La solicitud fue impulsada por el concejal opositor Sebastián Telayna. En los fundamentos, el edil dice haber recibido la inquietud de “varios empleados, quienes constataron irregularidades en los aportes retenidos, que se destinan a la Caja de Jubilaciones”.
Es por ello que le solicita al ejecutivo comunal acceder a las “declaraciones juradas de los fondos retenidos a toda la planta permanente del Municipio, presentadas a la Caja de Jubilaciones y al IOSPER, del año 2019 hasta la fecha del corriente 2020”.
Telayna ya había presentado un pedido de similares características a principios de Junio y volvió a hacerlo en Julio, días después de que tomara estado público la renuncia de Marcelo Rivera, quien ejerciera como contador municipal durante años.
Rivera fue un testigo clave en el juicio por la apropiación de los terrenos estatales en Puerto Yeruá, por la fue fuera condenado en juicio abreviado el exintendente Cevey y en primera instancia a 5 años de prisión el asesor legal Julio Antonio Larrocca, condena esta última en suspenso a la espera de que la Cámara de Casación responda a la apelación.
En una de las audiencias, el contador llegó a admitir que los terrenos que la comuna recibió de la provincia y luego transfirió a los acusados jamás fueron registrados en la contabilidad oficial.
No sólo que los lotes en cuestión jamás fueron contabilizados. En realidad, Rivera reconoció que directamente la contabilidad municipal no registró ningún terreno de los recibidos de Provincia, luego traspasados a manos privadas. No fueron registrados ni cuando ingresaron ni cuando egresaron del patrimonio comunal.
A pesar de ello, Rivera continuó como contador municipal hasta días atrás en que resolvió alejarse. El profesional era uno de los responsables de responder el pedido de informes de Telayna, exhibiendo la documentación probatoria de que se ha cumplido en tiempo y forma con los depósitos de los aportes de los empleados a la Caja de Jubilaciones y al IOSPER.