La construcción estuvo a cargo del Arq. José Brovatti, de importante trayectoria en la ciudad, tal lo recordó en este aniversario el historiador Alejandro González Pavón.
El edificio se inauguró el 25 de mayo de 1925, sobre calle Centenario (hoy denominada 12 de Abril), lo que puede ser una de las razones del nombre elegido.
“Arquitectónicamente responde a una tendencia de su época, cuyas características son pintorescas y dignas de ver por su estilo italianizante con alguna mezcla del colonial”, señala Pavón. “A pocos años de su habilitación, los propietarios del edificio comenzaron a gestar la idea de ampliarlo hacia uno de sus lados, pero no siendo un espacio cerrado sino como una zona de ‘Terraza’ donde los asistentes en épocas de verano podían asistir a funciones al aire libre”. Por su escenario transitaron importantes compañías teatrales, además de funcionar como cine, conservando aún en su interior una de los primeros proyectores fílmicos, pieza que marcó un periodo importante de nuestra historia local.
Reapertura en 2013
Luego de permanecer cerrado por años, el 8 de diciembre de 2013 el Teatro Centenario había recobrado vida de la mano del actor, director y productor Adrián Venagli que se instaló en Colón para dar impulso a un nuevo proyecto, que incluía una academia de arte y un cine. Con algunos altibajos –soportando temporadas que se vieron afectadas por la crecida del río- a lo largo de varios años el teatro se mantuvo activo, especialmente durante el verano y fines de semana largos.Por su cartelera pasaron –entre otros- Jorge Corona, Rodolfo Ranni, Jean Francois Casanovas con el grupo Caviar, Baby Etchecopar, Cacho Garay, Luis Rubio, Rodrigo de la Serna, Raúl Rizzo, Marta González, Mora Godoy, Germán Krauss, Martha Bianchi, Gabriel Rolón, Chichilo Viale, Miguel Ángel Cherutti y Facundo Arana, invitado a la reinauguración. También artistas regionales, escuelas de danza y compañías teatrales locales tuvieron la oportunidad de mostrar su arte desde su escenario, hasta que la pandemia apagó nuevamente sus luces.
Con la idea de un centro cultural
El sueño de que el Teatro Centenario reabra sus puertas tiene como principales motores a los artistas y productores de la ciudad.Entre ellos está la bailarina Aitana Benítez, quien formó parte del staff del teatro durante sus dos últimas temporadas.
“En una reunión con Beatriz Córdoba y Marcelo Daguerre (ambos profesores de Teatro) comenzamos a armar un proyecto para presentar en la municipalidad. Tuvimos una reunión con el intendente José Luis Walser, quien nos dijo que mucho no podían hacer porque es un lugar privado”, cuenta a El Entre Ríos.
La iniciativa contempla la realización de un centro cultural que permanezca activo todo el año, e incluya talleres y espectáculos, entre otras actividades.
A la vez, junto a Micaela Baldasarre (bailarina y coreógrafa) y Camila Bría (productora), trabajan con el mismo objetivo. Las jóvenes destacan que son muchos los artistas de la ciudad interesados en conseguir la reapertura del Centenario.
Sin embargo, hasta el momento no han logrado dialogar con su dueña, quien tiene la decisión en sus manos.