En una conferencia de prensa realizada este jueves, el Foro Ecologista de Paraná se manifestó en contra de la realización del Complejo Termal. Entre otras razones, expresaron que las perforaciones contaminarían las napas de agua dulce.
Daniel Verzeñassi.
Foto: Daniel Verzeñassi.
El Foro Ecologista de Paraná brindó este jueves una conferencia de prensa en su sede de calle Montecaseros, para explicar su postura opuesta al proyecto del Parque Termal a construirse en la Toma de la ciudad capital.

La principal razón que se expuso fue que “el agua extraída no tiene disposición final posible sin impactos y daños irreversibles al ecosistema”.

El referente de la organización social, Daniel Verzeñassi, criticó al gobierno provincial y al municipal por la iniciativa y cargó contra el Colegio de Arquitectos y la Asociación de Hoteleros Gastronómicos, por formar parte de un proyecto que considera “irresponsable”. Pretenden que el tema se instale en la opinión pública y anunciaron que convocarán a los actores involucrados a un panel debate sobre la temática.

“Queremos que la ciudad siga siendo un espacio biohabitable con lugares amigables, que no se agotan después de un par de temporadas”, recalcó.

Criticó además el concurso Nacional de anteproyectos, llamado por el Colegio de Arquitectos, “en donde el propio pliego del concurso anuncia que tienen que ser un proyecto que contemple como mínimo una extracción de 250 m3 por día de agua salada.

Agua salada que anuncia 100 a 120g de sal por litro en 250 m3 diarios mínimos estamos hablando de 2450 mil litros que se bombearán de agua salada por día en Paraná.

Significa a 100g como mínimo de sales por litros, 25 mil kilos de sal por día traídos a superficie. Kilos de sales marinas”, resaltó.

“Tenemos una superficie de sales que se perfora que supera la concentración de sales del mar muerto. Quién ha estudiado el mar muerto para anunciar semejante responsabilidad”, comentó el ecologista.

“La disposición final de esos 25 mil kg de sal a diario, pasan a ser 75 mil kilos de sal por mes, disimulado en aguas diluidas puede ser que no se note, pero el río no tiene tanta capacidad de dilución. Imaginen dos o tres camiones volcando su carga por día, en el mismo lugar del río ¿Alguien puede decir que lo que se está haciendo en La Paz y en Victoria no está incidiendo en el proceso del borde costero?”.

“Si lo están estudiando que lo informen públicamente. Todos tenemos derecho de tener esa información. Queremos saber cuáles son las conclusiones”, se preguntó.

Respecto al parque acuático que se quiere realizar junto al Parque Termal en los terrenos de Enersa, el referente del Foro Ecologista recordó que “hay una normativa del Entre Provincial de la Energia (EPRE) que indica que no puede haber nada debajo del cableado de alta tensión” y alertó que “los cables que traen la electricidad generada en Salto Grande cruzan la ciudad a la altura de la calle Blasparera”.

“Pasan por arriba del predio que anuncian que van a hacer un predio de recreación con un parque acuático. ¿Qué significa ponerse debajo de ese campo eléctrico que tiene tantas recomendaciones?”, cuestionó.

Consultados por esta Agencia si presentarán un recurso de amparo para impedir que dicho proyecto se lleve a cabo, desde el Foro Ecologista señalaron que aún no lo harán pero que esperan que el gobierno dé marcha atrás en este emprendimiento.

Informe de la Auditoría General de la Nación

Desde el Foro Ecologista recordaron que “obra desde el 2006, un informe de la Aditoría General de la Nación demandando interrumpir las perforaciones termales de aguas saladas en Entre Ríos e incluso el cierre de las ya existentes en pos del cuidado y mantenimiento de las aguas subterráneas, incluyendo el propio Sistema Acuífero Guaraní. A pesar de dicha advertencia, la provincia desoyó las mismas” y en este sentido anunciaron que se comunicaron con dicho organismo nacional, quiénes les señalaron que harán otro informe el corriente año.

Noticias Relacionadas

¡Enviá tu comentario!

Para escribir un comentario primero deberas seleccionar una identidad