2 años y 2 meses de prisión condicional
En un juicio abreviado, el renunciado funcionario de la Junta de Gobierno del Séptimo Distrito (dejó el cargo después de que se conociera el escándalo, en marzo último) reconoció la autoría del hecho, aceptó la calificación legal y la pena que acordaron el fiscal Jorge Gutiérrez y el defensor, Rubén Gallardo. La resolución fue acordada por el juez de Garantías de Gualeguay Sebastián Elal.Caballero había sido denunciado en la Justicia por abuso sexual infantil en perjuicio de dos víctimas de 11 y 15 años, respectivamente. Médanos, también conocida como Séptimo Distrito, está a 43 kilómetros de la ciudad de Gualeguay.
La denuncia pública
El caso de Caballero había sido expuesto en un documento de la Multisectorial de Mujeres de Gualeguay.Este es el texto completo:
“Preocupación, repudio y pedido de justicia
Desde la Multisectorial de Mujeres de Gualeguay queremos hacer pública nuestra preocupación por las denuncias realizadas recientemente en la fiscalía local, por madres de niñas abusadas sexualmente por Germán Caballero, Presidente de Junta de Gobierno del 7° distrito del Departamento Gualeguay.
Repudiamos al perpetrador de semejante delito que encima goza de poder político, logrando acallar durante años a muchas víctimas y así a toda una comunidad que decidió romper el silencio.
Valoramos y apoyamos incondicionalmente a la psicóloga del Área Niñez, a la cual las madres de las niñas abusadas le confiaron el atroz delito cometido por Germán Caballero. El compromiso de esta agente del estado que cumplió con la normativa vigente, la cual obliga a todo profesional a denunciar los abusos sexuales, cuando muchos otros hacen “la vista gorda” ante tan grave delito, nos enorgullece y esperanza ante tanta indiferencia.
Pedimos justicia para las niñas víctimas de los abusos de este señor, pedimos que las autoridades competentes en la jurisdicción se expidan con urgencia sobre su acallamiento ante el aberrante relato harto conocido por todos, separando del cargo ya a Caballero, escuchando a todas las víctimas.
Por último, repudiamos al periodismo que con un tinte amarillista y claramente contrario a la protección de los derechos de niñes abusades, ejercen el oficio de informar sin perspectiva de género y derechos humanos.
Abuso sexual en la infancia, nunca más.
El silencio es cómplice”.