Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
Este sábado 20 se cumple un mes de la tragedia vial en la ruta 39, en el departamento Uruguay, que le costara la vida a cuatro jóvenes trabajadores oriundo de Basavilbaso.
La tragedia
Alrededor de las 5 de la mañana, el Volskwagen oficial que conducía Juan Enrique Ruiz Orrico, entonces titular del Instituto Portuario de Entre Ríos, se cruzó de carril y embistió de frente el Chevrolet Corsa en el que viajaban Leandro Almada, Lucas Izaguirre, Brian Izaguirre y Axel Rossi, provocándoles la muerte. Los cuatro jóvenes se dirigían a cumplir con su trabajo en el Frigorífico Fadel, de Pronunciamiento. Se cree que Orrico salía de un encuentro con amigos y que en esa ocasión había bebido alcohol. El análisis en sangre detectó la presencia de 1,2 gramos. Tres de los cuatro jóvenes muertos estaban casados y eran padres. De momento, ni Orrico ni nadie de su familia se ha comunicado con ellos para brindarles el pésame.
Está internado en una clínica neurológica
Mario Arcusin, abogado de la familia de cuatro jóvenes que fallecieron en el choque con Juan Ruiz Orrico, ex titular del Instituto Portuario de Entre Ríos, dijo que esperan la respuesta médica para saber si el exfuncionario podrá presentarse a declaración de imputado en la causa que tramita en Concepción del Uruguay. Actualmente, se encuentra internado en una clínica neurológica de la localidad de Luján, en la provincia de Buenos Aires.

No obstante, remarcó la posibilidad de que declare en la clínica: “Si está en cama y puede responder preguntas, no hay que esperar un año”.

Además, precisó que se avanzan con diversas pericias sobre la velocidad en la que conducía y la cantidad exacta de alcohol en sangre que tenía al momento del impacto. Por ahora, se sabe que, al menos, conducía con 1,2 gramos de alcohol en sangre la madrugada del 20 de junio por la Ruta 39, cerca de Caseros, cuando chocó de frente contra un vehículo en el que viajaban los trabajadores. Las víctimas fueron Leandro Almada, Axel Rossi, y los hermanos Lucas y Brian Izaguirre, todos de Basavilbaso.

Cabe recordar que el abogado querellante pide agravar el delito al exfuncionario. En concreto, pide que sea imputado por homicidio con dolo eventual, cuya pena en expectativa va de 8 a 25 años de prisión efectiva.
Esperan por un segundo examen
Arcusin se refirió a los avances en la causa: “A Orrico se le va a tomar declaración de imputado en algún momento. La cuestión de citarlo depende de la respuesta que dé la clínica donde está internado, respecto a la gravedad de sus lesiones. La pregunta es si puede venir a Concepción del Uruguay. Debería ser demasiado grave la situación física de Orrico para que no pueda venir a declaración de imputado”.

Enseguida, mencionó que esperan un segundo examen de la prueba de laboratorio sobre la cantidad de alcohol en sangre. “El porcentaje de alcohol en sangre nos sirve para calificarlo de homicidio agravado. El que se supo antes, de 1,2%, no es el exacto. Tenía más por varias razones: el cuerpo metaboliza 0,19% por hora. Hay que tener en cuenta que a las 12 del mediodía del día del choque se le hizo otra extracción y le da 0,59%. Por eso, lo ubicaría en 2 miligramos. Esto le da mayor significación al hecho”.
¿A qué velocidad transitaba?
Mencionó, también, que se hizo la pericia para determinar la velocidad, pero no se pudieron hacer funcionar las computadoras del auto oficial en el que chocó Orrico. “Se extrajeron las computadoras y ahí se verá la velocidad exacta. La que aparece en el velocímetro es un poco menos de 150 kilómetros. Eso tendría una variación estimada de un 20%. El estudio de la computadora se realizará en el banco de prueba de la Escuela Técnica N° 3 de Concepción del Uruguay, que tiene especialidad en Mecánica”, detalló.

Consultado cuándo podría declarar en la causa, dijo: “Orrico está en una clínica de Luján, provincia de Buenos Aires, y su médico sostiene que no puede viajar para declarar ante el fiscal de la causa. Mientras esté en condiciones psíquicas, las físicas no puede ser impedimento para declarar. Si está en la cama y puede responder a las preguntas, no hay que espera un año para tomarle declaración”.
Fuente: Entre Ríos Ahora.

Enviá tu comentario