En el caso de la línea terrestre entre Paysandú y Colón, se acordó que los cónsules de Argentina en Paysandú y de Uruguay en Colón coordinen una reunión entre Copay, CARU, Migraciones de Uruguay y Argentina antes del 15 de octubre venidero para explorar la posibilidad de ampliar el servicio al mismo nivel que antes de la pandemia de COVID-19.
Actualmente hay un servicio bisemanal brindado por la empresa “Río Uruguay”, los lunes y viernes. La empresa Copay está interesada en prestar el servicio, pero actualmente no lo hace por los altos costos que no puede cubrir.
En cuanto al transporte fluvial de pasajeros entre Paysandú, Colón y Concepción del Uruguay, los participantes hicieron hincapié en la necesidad de tomar como ejemplo la reciente reactivación del transporte fluvial entre Concordia y Salto, con miras a establecer similitudes y diferencias que puedan aprovecharse.
Como primera medida, se coordinarán sendas reuniones con la Dirección de Puertos de Paysandú, las tres Prefecturas, Aduana, AFIP y Migraciones de ambos países para obtener detalles en cuanto a los requerimientos necesarios para hacer operativo el transporte fluvial.
Precisamente se recordó que las iniciativas que ha habido en el pasado reciente, no pudieron prosperar debido a las altas inversiones que son necesarias en materia de infraestructura y los requerimientos de los organismos de seguridad y control.
El intendente de Paysandú, Nicolás Olivera, indicó en la inauguración de la reunión del comité que “los que más importan son los que se tienen que llevar deberes, que son los representantes de las cancillerías”. “Hay una causa superior que abarca todo el proceso de la integración, que es mucho más porfiada que los gobiernos de turno, y que nos ha demostrado en el tiempo que la gente ha sido más obstinada y más eficiente que los propios gobiernos”, agregó.
“No quiero traer a colación momentos tristes, como fue el momento en donde la vinculación entre Paysandú y Colón estuvo cortada, no por los pueblos, sino porque no podíamos cruzar. Los gobiernos no resolvieron el tema del cruce, fue la gente la que resolvió. Fue la gente la que levantó esa interdicción que nos tenía bloqueados a los dos pueblos. Los gobiernos no pudieron”, dijo más adelante. “Cuando la gente nos demanda que nos juntemos para resolver temas comunes, esa es nuestra obligación”, indicó y subrayó que “somos lo mismo, solo que hay un chorro de agua que cruza por el medio”.