Agmer -al igual que el resto de las organizaciones sindicales- tildó de insuficiente la propuesta salarial, y se centró en el menú de demandas que delineó el Frente Sindical que se convocó el martes 25 en la sede de la Seccional Paraná de Agmer: que el salario esté por encima de la inflación y que haya una oferta salarial que abarca el último trimestre del año. Del congreso de este sábado se espera que salga una fuerte demanda al Poder Ejecutivo para que responda a las expectativas docentes.
La negociación no está cerrada, sino que pasó a un cuarto intermedio hasta el miércoles 2 de noviembre. Por eso, es probable que el congreso de Agmer que se convoca hoy en Colón pueda emplazar al Gobierno a presentar una nueva propuesta, condicionada a la realización de medidas de fuerza en caso de que las demandas no sean satisfechas. «Se prevé un congreso tranquilo. Se van a hacer una serie de demandas, y si el Gobierno no responde, seguramente se pensará en medidas de fuerza», evaluó una fuente sindical.
La oferta del Poder Ejecutivo es un 12% para noviembre que, acumulado, daría un índice anual de recomposición del 81,45%.
Los estales percibieron en agosto un 10,16%, conformado así: un 4% de incremento a cuenta de la paritaria y un 6,16% del acuerdo salarial de marzo. Luego, se agregó un 20% en septiembre.
En marzo pasado, el Gobierno cerró la paritaria para el primer semestre con un incremento del 45,45%, que se pagó en tramos: un 21,21% en marzo; un 8% en mayo; y un 16,16% en agosto, que se desdobló.
La inflación de septiembre se ubicó en el 6,2% y acumuló 83% en el último año, según informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
Según rescató Agmer, el Gobierno propuso un incremento salarial consistente en el 12% para el mes de noviembre a cobrar con los haberes en el mes de diciembre. Además, ofertó que una vez conocida la inflación anual se realice una nueva reunión paritaria que determine el incremento final.
«Sin lugar a duda, el escenario nos pone de cara a pensar cuáles deberían ser los valores y esquemas mínimos que el Gobierno debe ofrecer si pretende garantizar mantener los salarios por encima de la inflación, en el acumulado mes a mes, conteniendo los meses de octubre, noviembre y diciembre. Cabe aclarar que si esto no se contempla en la propuesta, nos encontraremos en un escenario de conflicto, poniendo en tensión la paritaria y sin descartar la elaboración de un plan de lucha», dice el documento que los docentes analizarán en las asambleas escolares.