Debe denunciarse en EDOS
“Estén atentos: nos robaron el medidor de agua”, compartió una vecina del barrio San Agustín cuando se percató del faltante. Otros, también ubicada en las inmediaciones, bajo jurisdicción de Comisaría Décima, sufrió el mismo hecho un par de días después.“Sí, tenemos denuncias por robos de medidores de cobre”, admitió Javier del Cerro, interventor del Ente Descentralizado de Obras Sanitarias (EDOS), ante la consulta de El Entre Ríos.
Marcó, inmediatamente después, que les piden a los vecinos “que efectúen su denuncia aquí en el EDOS”, cuyas oficinas están ubicadas en Entre Ríos al 1300. Por consultas y reclamos, los concordienses pueden comunicarse al 422-4786, 422-8613 y 421-1893.
Procedimiento
"Normalmente, cuando pasan ese tipo de robos de medidores, se llama a la parte de reclamo de medidores y a nosotros nos avisan para que podamos ir y solucionar el problema al usuario", explicó a su turno Javier Almirón, responsable de los medidores en EDOS.Amplió que, "a veces en esos robos de medidores, que normalmente son bruscos, quedan caños rotos y muchas pérdidas de agua. Entonces, lo más rápido de nuestra parte es ir a solucionar el problema".
Detalló, en diálogo con El Entre Ríos, que se le hace un pase al usuario para que tenga el servicio y después le pedimos al usuario que haga la denuncia o una exposición policial en la Comisaría de acuerdo a la jurisdicción del domicilio y finalmente pasen por la oficina a la parte de medidores y nos acerquen la denuncia".
"Sobre eso tenemos un archivo donde dejamos una constancia de lo sucedido", completó sobre el procedimiento del organismo público.
En el país
"A veces eligen zonas y comienzan a hacer una seguidilla de robos", explicó una fuente de una de las investigaciones realizadas, en diciembre último, en Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Entonces, vecinos del barrio de Versalles denunciaran el robo de medidores de este servicio.En ese sentido, alertaron por la escasez de agua que esto provoca y el costo para recuperar la instalación. Es decir, también ahí hay ola de robos como en los últimos días está ocurriendo en, al menos, una zona de Concordia.
Según explicaron, al desarmar el aparato se logra extraer el cobre que tiene adentro y de esa manera lo venden por peso, aunque hoy en día se han desarollado instalaciones de plástico. La modalidad afecta a vecinos y empresas prestadoras de servicios y se suma a otras como el robo de cables, cerraduras de bronce, placas y otros objetos de metal.
En Córdoba también pasa: en septiembre último, Aguas Córdobesas informó que en Córdoba se roban por mes unos 1.500 medidores. "En 2021, estábamos hablando de 40 medidores en forma mensual. En 2023, hablamos de 1,500 medidores mensuales", precisó Cristina Barrientos, vocera de la compañía.
Por su parte, comisiones vecinales de Rosario llegaron a un acuerdo con Aguas Santafesinas para colocar cemento o enrejados a fin de evitar nuevos hurtos y evitar así cortes de agua y gas. Según la empresa Litoral Gas S.A., esta modalidad de robo de flexibles de cobre se incrementó luego de la pandemia por la venta ilegal de estos objetos a las chatarrerías.