“El sábado empezamos a buscar alquiler en Marketplace, de la red social Facebook, y dimos con una oferta muy buena. Nos comunicamos por WhatsApp, por esa vía nos enviaron las fotos del lugar y nos informaron que el alquiler estaba disponible, pero que ya habían tenido una oferta de reserva. Entonces, nos indicaron que también podíamos hacer lo mismo y quien enviara primero la seña, automáticamente, reservaban la exclusividad del departamento”, explicó la damnificada por la estafa con supuesto alquiler de un departamento céntrico.
“Particular alquila. Dueño alquila”, indicaba la publicación en Marketplace de la red social Facebook donde se ofrecía un departamento de un dormitorio sobre calle Presidente Perón 68 con todas las comodidades a un precio módico de 39.400 pesos. De acuerdo a los datos, alquilar un inmueble céntrico ronda los 80.000 pesos mensuales.
La mujer transfirió 12.580 pesos y le indicó al presunto arrendador que quedaba a disposición para acordar la visita al inmueble para el lunes por la mañana. Pero a partir de ese momento, no recibió más respuestas a sus consultas. Cuando la víctima del ardid se presentó en el lugar, constató que se trataba de un baldío y que la foto del departamento para alquilar era del edificio lindero.
Con los datos obtenidos de un contrato de locación que este individuo le había estado gestionando para acordar las respectivas cláusulas, la damnificada pretendió encontrarlo en el domicilio que había informado, pero nadie lo conocía en el lugar. Entonces, la determinación de la víctima fue el de abonar un informe comercial de esta persona y así fue como confirmó que se apellido Pereyra, tiene 34 años y se domicilia en Santa Fe.
De acuerdo a los datos que la mujer brindó, el estafador se le burlaba de ella, a través de los mensajes de WhatsApp, porque había pagado por ese informe. “Nos enviaba GIFs muy desubicados, se reía y se burlaba porque había comprado un informe de personas”, contó.
“A modo de burla, de gracia para él, cuando le dijimos que habíamos comprado un informe de personas, me respondió: `Me hubieras preguntado, tengo las cuentas de todo lo que manejo´. Y nos mandó un listado con las transferencias de más de 100 personas a las que había estafado en ese momento”, reveló la damnificada.
Finalmente, la estafada confesó a Elonce qué la impulsó a radicar la denuncia correspondiente. “No fue la estafa por los 12.580 pesos, sino porque él nos envió un gran listado de toda la gente a los que había estafado y esa fue nuestra mayor indignación. Ni siquiera fue la burla, ni el descontento, ni la pérdida económica, fue ver a tanta gente que había sido estafada”, sostuvo.
La mujer confió que se contactó con otras víctimas del mismo estafador, entre los que había estudiantes del interior. Y agregó: “El alquiler es una necesidad más que básica y tienta muchísimo una propuesta que dice que un dueño particular alquila, por todo lo que implica pagarles a las inmobiliarias, y esta propuesta era muy buena. Pero lamentablemente, para muchos, más que una estafa, es una decepción y una desilusión”.