“El primer muñeco fue en 1960, se construyó detrás del parque y se quemó en Urquiza y Alem”, comentó la guía Marina Weiss en diálogo con El Entre Ríos. La iniciativa se volvería en costumbre varios años después, con la conformación de PECU (Promociones Estudiantiles Colonenses Unidas). “En 1986, las promociones de todos los colegios de la ciudad fueron convocadas para armar juntas el muñeco, que se fue haciendo cada vez más grande”.
A lo largo de las décadas, el evento se realizó en distintos espacios de acuerdo a la decisión tomada desde el municipio, condicionada a veces por la crecida del río. “La zona del Balneario Inkier, el bajo termas y el Parque Quirós, donde más quemas hubo”, menciona.
Además de fotos de los muñecos, se exponen algunos buzos, remeras y camperas de egresados. “Hasta aproximadamente 1990 las promociones usaban distintivos”, recuerda. Acompaña la muestra la reproducción de un video en el que algunas promociones comparten anécdotas.
Puede visitarse durante lo que queda de septiembre, de miércoles a viernes de 9.00 a 13.00 y de 15.00 a 19.00, sábados de 10.00 a 18.00, domingos y feriados de 16.00 a 20.00.