Atención con el apoyo de los municipios
Mencionó que se trabaja en la apertura de oficinas en los municipios y capacitación de personal y confirmó que “ya se abrieron 10 oficinas que están operativas y se trabaja en 12 más que están en vías de capacitar a los empleados municipales”.Explicó que “cada municipio nos da el espacio físico y designa un par de empleados municipales para capacitarlos, y de acuerdo al volumen de gente de la zona se estipulan algunos días de la semana de atención específica y luego se atienden reclamos y consultas”.
“Es un sistema que está funcionando muy bien porque evita que la gente gaste fortunas movilizándose hasta la Caja en Paraná para hacer una consulta que fácilmente puede evacuar cerca de su casa”, destacó y aseguró que “está funcionando muy bien el sistema y ya estamos en una segunda etapa abriendo nuevos lugares”.
Agregó que “en cada municipio se dan distintas situaciones, en algunos municipios se instalan en oficinas de sindicatos o de la Federación. La idea es estar en la ciudad, hay veces en que el municipio tiene comodidades y otros no”.
Sobre el déficit
En otro orden de cosas, fue consultado por el déficit mensual de la Caja y habló de que “está muy bien; septiembre es un momento único en el año porque hay un ingreso extraordinario de bienes personales que es un goteo que viene del impuesto nacional y genera un impacto importante ese mes, pero también es importante ver la caída que hay de toda la recaudación que también nos afecta”.Como ejemplo, mencionó que “el año pasado en septiembre el ingreso extraordinario de bienes personales significó el equivalente a 20 puntos de déficit y este año significó sólo cinco puntos. De todos modos, cerramos septiembre con 25% de déficit sumando esos seis puntos adicionales extras y con el trabajo realizado se está estabilizando en 31, es decir 10 u 11 puntos más bajo de lo proyectado. Y eso se viene sosteniendo en el tiempo”.
Estadística que no “se está contrastando”
Consultado por el número de fallecidos que dejaron de cobrar su jubilación en relación con el año pasado, comentó que “mes a mes hay un informe de entrecruzamiento de datos en el cual, por distintos organismos, se certifica el fallecimiento y en el caso de que el beneficio haya sido liquidado se hace el reclamo al banco para que devuelva los fondos. Con respecto al año pasado, ese dato no se está contrastando específicamente”.Acotó que “siempre en agosto y septiembre hay un aumento de fallecimientos, por eso es tan importante el control y el seguimiento porque muchas jubilaciones se transforman en pensiones, y si no se está al día se hace una doble erogación. Todo eso venimos mejorando en calidad institucional y aceitando todo, porque es parte de los números que impactan en el déficit. Por suerte el equipo está trabajando muy bien y tenemos buenas noticias mes a mes”.
Señaló asimismo que “en la pandemia se notó un pico de fallecimientos, pero hoy estamos en parámetros normales, no se nota un pico de demanda de pensiones o de fallecimientos. En agosto fue importante, se nota la incidencia. Lo que hay es mucho aumento de trámites, estamos con un volumen de trámites muy alto por la transición de gestión; se venían 100 a 120 jubilaciones mensuales y hoy estamos duplicando y hasta triplicando eso porque hay mucha demanda de mucha gente que ya tenía los requisitos cumplidos y no iniciaba el trámite y hoy sí ya lo generó. Eso nos genera un cuello de botella que por suerte lo estamos sacando bien, pero hay un aumento muy grande de demanda de jubilaciones”.
Trámite jubilatorio: entre 90 y 120 días
Respecto de la demora del trámite, Bagnat explicitó que “según el escalafón hay un promedio de demora, en general el trámite promedio está tardando entre 90 y 120 días para que esté ya en despacho, y si no hay inconvenientes van saliendo por orden de llegada. Hay que calcular un proceso de cuatro meses en que, si no hay ningún inconveniente ni nada extraordinario, tendrían estar jubilados”.Sobre el monto de las jubilaciones, especificó que “las jubilaciones más bajas parten de los 500.000 pesos en el escalafón municipal -que el mes próximo, con los aumentos, se elevarían a 600.000 pesos-, y las más altas son del escalafón de Justicia y Tribunal de Cuentas que hoy están por encima de los 10 millones de pesos”.
Por otra parte, se refirió al pago de montos en negro que surgen de las negociaciones salariales: “Siempre les hago ver que en un sistema deficitario no hay ahorros ni un fondo con lo cual hay que recaudar, entonces todo lo que se pague tiene que ser remunerativo para que nosotros tengamos de dónde recaudar y que no se nos escape el déficit. Así que, tengo entendido, que a partir de enero todas las negociaciones y charlas van en torno a que todo sea remunerativo”.