Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
El Ministerio de Salud de Entre Ríos lanzó la campaña de vacunación contra la bronquiolitis, que inicia esta semana para embarazadas de 32 a 36 semanas y seis días de gestación, además de anunciar el ingreso de 2100 dosis contra la fiebre amarilla para normalizar su aplicación ante la alta demanda.

“La vacuna contra el Virus Sincicial Respiratorio (VSR) ha sido efectiva al lograr reducir los casos, internaciones y muertes por este virus y, al día de hoy, todos los vacunatorios de la provincia tienen disponibilidad de dosis”, señaló el titular de Salud, Guillermo Grieve, precisando que el año pasado recibieron la vacuna contra el VSR unas 4 mil embarazadas, “más del 80 por ciento de la población objetivo”.

Desde la cartera sanitaria consideraron importante que todas las embarazadas, que estén dentro del período indicado, reciban esta vacuna, “porque el VSR es el principal responsable de las infecciones respiratorios agudas bajas en la infancia (tales como bronquiolitis y neumonía) y, en particular, en lactantes menores de un año”. Además, destacaron que se puede coadministrar junto a las otras vacunas indicadas para personas gestantes.

De este modo, se busca proporcionar una mayor protección a la población objetivo para la época de mayor circulación del virus, que usualmente se produce durante el invierno. Asimismo, se recordó la importancia de cumplimentar la cobertura de inmunización de todo el calendario, gratuito y obligatorio. Cabe señalar, además, que la finalización en agosto o extensión de la campaña va a depender, exclusivamente, de cómo vaya circulando el virus.

Por su parte, el director general de Condiciones Neonatales Esenciales (CONE), Paulo Capotosti, precisó: “La vacuna va dirigida a las embarazadas para que, a través de esta vacunación, pasen los anticuerpos a través de la placenta y la lactancia a los bebés y los protejan de este virus durante los primeros seis meses de vida, teniendo en cuenta que en los menores de un año se produce la mayoría de cuadros graves”.

En este sentido, la incidencia en Entre Ríos de este virus marca, por lo general, que “la mayor causa de internaciones debidas al VSR durante el invierno, se da entre los meses de julio a agosto”, detalló.

Respecto a la vacunación contra la fiebre amarilla, el ministro Grieve anunció que la Secretaría de Salud de la Nación envió 2100 dosis ante el pedido de la provincia y frente a la alta demanda de esta temporada. En este sentido, anticipó que la vacunación se normalizará durante esta semana para quienes la requieran en ocasión de viajar al exterior.

“El ministro Mario Lugones y la viceministra Cecilia Loccisano nos adelantaron las vacunas de junio y julio para aplicarlas en enero y febrero. De esta manera, iniciamos la distribución en los distintos centros de vacunación y luego de la aplicación, cada persona deberá solicitar el certificado pertinente”, remarcó el funcionario provincial.

No obstante, se mencionó que la vacuna tiene ciertas contraindicaciones, por lo que se recomienda consultar en cada vacunatorio para recibir el asesoramiento correspondiente.
Fuente: El Entre Ríos / Ministerio de Salud de Entre Ríos

Enviá tu comentario