“La carrera dura tres años y tiene un sistema de seminternado (de lunes a viernes). Obtienen el título de Técnico Superior en Seguridad Pública; cursando un año más en Concepción del Uruguay pueden obtener el título de Licenciado en Seguridad Pública Nacional”, explicó el oficial.
No se requiere del pago de la comida ni el alojamiento, sino que son becados a través del Estado, recibiendo un porcentaje del sueldo de un oficial ayudante en forma gradual. “1° año está recibiendo un monto de 11 mil pesos aproximadamente, 2° año 22 mil y 3° 33 mil. De ese porcentaje se saca para el viaje de fin de año, la ropa, los sables que se dan en la fiesta de gala; en 3° año estamos aportando $19.300. Con el aporte que se realiza, los cadetes de 1° año se van de viaje a Misiones y a conocer la represa de Salto Grande; 2° año ayer salió de viaje a Mendoza por una semana; nosotros el 2 de diciembre nos vamos a conocer Europa y a realizar una visita protocolar al Papa”, explicó Retamoso.
Durante la cursada del 1° año, los alumnos son instruidos en Derecho Penal, Derecho Constitucional, Psicología. En 2° año se suman Inglés y Derecho Procesal Penal, y en 3° Portugués, entre otras materias. También tienen Natación y Defensa Personal. Además, en 3° año realizan prácticas en las comisarías.
La inscripción para cursar la carrera de oficiales comenzó el 1° de agosto y se extenderá hasta el 31 de octubre. Se requiere ser argentino, tener entre 18 y 28 años de edad, estudios secundarios completos y una altura entre 1,70 y 1,90 para los hombres, y entre 1,60 y 1,80 para las mujeres. No pueden contar con antecedentes penales ni tener tatuajes visibles para el uso del uniforme. Además, deberán superar un examen médico y un examen de ingreso.
La inscripción puede realizarse a través de la jefatura de cada departamento. Los teléfonos para comunicarse son (0343) 4206213 /4206210 interno 125 (sección Admisión).