Pero el pedido de informes no fue acompañado por el oficialismo, integrado por radicales y el PRO, ni tampoco por el bloque de LLA. “Evitaron debatir sobre este tema y avalan aumentos de hasta 240%”, denunciaron desde la bancada peronista.
“Ante reiteradas quejas por parte de vecinos respecto al elevado costo del servicio de un bien tan esencial como el agua, es que el Bloque Justicialista impulsó plantear este pedido de informes respecto a los medidores y así dar un debate serio sobre el importante aumento al que se va a ir la tarifa, buscando encontrar un equilibrio que no castigue tan ferozmente el bolsillo de los vecinos”, explicaron en un comunicado.
El pedido del Bloque del PJ
1°.- Solicitar al Departamento Ejecutivo Municipal que, a través del Ente Descentralizado de Obras Sanitarias, informe a este Cuerpo Deliberativo lo siguiente:a) Cómo se está calculando el consumo de agua; así como la Tarifa a pagar por los Servicios Sanitarios en aquellos inmuebles y/o conexiones que cuentan con medidor instalado.
b) Con qué periodicidad realizan los inspectores la lectura de aquellos medidores de agua instalados.
c) Cuánto se está cobrando el metro cúbico en aquellos inmuebles y/o conexiones que cuentan con medidor instalado; sin perjuicio de los consumos excedentes.
d) Cuándo se les dará el alta correspondiente a los caudalímetros recientemente instalados; por lo que no se estarían tomando los datos de consumo.
e) Si la “División Medidores” está cumpliendo con las funciones encomendadas por el Decreto Nº 1792/2023 que reglamenta el funcionamiento orgánico y administrativo del Ente Descentralizado de Obras Sanitarias, a fin de subsanar innumerables quejas por mala instalación.
f) Cuántos son los Expedientes por los que usuarios solicitan medidores de agua, a fin de subsanar innumerables quejas por falta de instalación; así como los motivos por los cuales no se está dando cumplimiento a dichas solicitudes.
2°.- Fíjese un plazo de contestación de quince (15) días hábiles, conforme a lo establecido en el Artículo 24° BIS de nuestro Reglamento Interno.-
Los concejales del peronismo no han disimulado su enojo porque el pedido de informes no prosperó: “Lamentablemente poder contar con la información no fue contemplado y no va a ser posible dada la negativa del oficialismo y el bloque de LLA, de todas maneras vamos a continuar levantando la voz en el HCD y en los medios, en pos de no permitir que en un momento tan crítico como en el que vivimos se continúe ajustando a los vecinos y financiando al municipio a costa de cobrar tarifas altas a los concordienses”.
Desde el bloque justicialista dijeron que el día 8 de marzo pidieron una reunión al interventor del EDOS a través de la presidencia del HCD y “15 después aún no se ha fijado fecha”. “Vemos poca predisposición del ejecutivo en aclarar sobre el derrame químico que sucedió en la Planta Potabilizadora, y que hasta el día de la fecha no se ha comunicado cuánto le costó la impericia a los contribuyentes, además de haber puesto en riesgo la salud de todos”, reprocharon.