Cabe recordar que se trata de la causa conocida como "del medidor", en la que al ex mandatario vecinal y actual coordinador de Políticas Públicas del gobierno provincial se lo culpa por haber utilizado energía de municipal para un acto político del Frente para la Victoria en 2009.
Vale destacar que es la resolución en primera instancia de esta causa, y se espera que los condenados apelen en instancias superiores, así como que recién se aplicará la pena cuando haya sentencia firme. El ex intendente gualeyo ya anticipó que si es necesario llegará "hasta la Corte" Suprema de Justicia de la Nación, en fuerte disconformidad con las consideraciones de los jueces.
Tanto el ex intendente como su abogado Miguel Ángel Cullen argumentaron la inocencia de Erro puesto que la energía suministrada al acto habría provenido de la casa de un vecino, mientras que cuestionaron fuertemente el rol de la Justicia y el destino de recursos y gran cantidad de tiempo a la atención de una causa como ésta, en la que el erario público puesto en juego no superaría los 100 pesos, en desmedro de causas de corrupción más importantes. Erro cuenta con más de media docena de causas judiciales en su contra a lo largo de sus ocho años de gobierno.
"Fue un hecho que no está en absoluto probado, incluso hay testimoniales que aseguran que se sacó luz de un vecino", aseveró el abogado. Además sugirió, "aún si se hubiese probado, la discusión que damos nosotros es que utilice la Justicia para causas importantes. Esta no es una causa que amerite que se movilice todo el aparato judicial, que podría estar juzgando temas de relevancia en una cuestión que es netamente política", cuestionó Cullen.
Para el jurista defensor de Erro, "hay que atacar los hechos de corrupción de verdad. El gasto de una o dos horas de enchufar un equipo de música es muy bajo; es tan nimio que nos pareció una locura que se active todo el sistema judicial, seis años de proceso, por eso. Incluso las testimoniales de los propios denunciantes reconocieron que en muchos actos se saca la luz del tendido eléctrico público", consideró Cullen.
Hechos
Los hechos que se imputan, a partir de una denuncia anónima, son la utilización de un medidor municipal de emergencia para abastecer de energía a un local del PJ en el marco de un acto proselitista antes de las elecciones del 28 de junio de 2009. Según la acusación, el medidor ambulante que se alquiló a Enersa como se usa en casos de emergencia se usó en un local ubicado en 25 de Mayo y Alem, perteneciente a la familia del ex intendente.
En principio se dijo que allí funcionaba una unidad básica del PJ. Sin embargo, Erro aseveró que quienes allí se reunían eran las impulsoras del Consejo Municipal de la Mujer, que, finalmente, no llegó a constituirse. La energía eléctrica se utilizó algunos días durante un mes, lo que significó un costo de entre 7 y 15 pesos, que es por lo que se denunció a Erro, quien desde un principio contestó que se trató de una maniobra política.