La Capitanía de Puerto de Paysandú, cuyo titular es Marcelo Tortorella, dio cuenta del arribo al puerto de Paysandú del empujador de bandera nacional Sant Bult, de Servicios Marítimos Gomistar S.A. con una formación de cinco barcazas de la empresa Naviera Chaco, procedentes del puerto de Nueva Palmira.
Las barcazas transportaron una carga total 7.630 toneladas de azúcar crudo de origen argentino, en tanto el convoy permanecerá en el puerto de Paysandú mientras dure la operativa de descarga, que se desarrolla mientras las condiciones meteorológicas lo permitan, con una duración aproximada de 60 horas.
Una vez finalizada la descarga el convoy retornará al puerto de origen.
La operativa de descarga programada tiene lugar en el muelle de cabotaje Sur de esta terminal, utilizándose grúa, grapo y tolva de propiedad de la Administración Nacional de Puertos (ANP), con intervención del operador portuario Río Estiba, empleándose amarradores y personal de la bolsa de la estiba de Paysandú, con intervención de la Agencia Marítima AMS S.A y la despachante de Aduana María José Zucchetti. Destacó Tortorella que esta es la segunda operativa anual con azúcar crudo, habiéndose efectuado la anterior entre el 10 y el 12 de enero de 2024.
Por otro lado, ante consulta de EL TELEGRAFO respecto al uso de la grúa multipropósito Liebherr, incorporada por la ANP apuntando a la operativa con contenedores --que se ha discontinuado en el puerto de Paysandú-- Tortorella apuntó que la grúa fue utilizada por última vez en una operativa del año pasado, y que se la mantiene en estado adecuado a través del mantenimiento correspondiente. “La grúa es mantenida tal como se ha establecido desde un primer momento para mantenerla en condiciones operativas” expresó el funcionario, para aclarar que no está en conocimiento de cuáles son los costos anuales de mantenimiento.