El fenómeno tiene una explicación: las fuertes lluvias en el norte, especialmente en territorio brasileño y los extraordinarios caudales que erogó la represa de Foz do Chapecó, que al comenzar el día martes vertía de 6000 metros cúbicos por segundo, mientras que a media tarde se acercó a los 20000.
Una de las primeras consecuencias del vertiginoso repunte del río, que experimenta una nueva crecida en el norte cuando hacia el sur recién están llegando los caudales de la primera, es que debió inhabilitarse el paso internacional de El Soberbio - Porto Soberbo.
El diario misionero El Territorio reveló que “las intensas precipitaciones registradas en el municipio y en el vecino país Brasil (Santa Catarina) más precisamente la represa Foz do Chapecó, obligaron al cierre del paso internacional. En El Soberbio –agregó el diario-, están en constante contacto con las autoridades encargadas de custodiar la represa y los niveles de los afluentes, que también desembocan en el río y que consecuentemente eleva el nivel del río”.