Los apoderados de Cristina Kirchner y Ricardo Quintela presentaron finalmente al filo de la medianoche las listas de candidatos de Primero la Patria y Federales, respectivamente, para competir en la elección interna del Partido Justicialista (PJ) prevista para el 17 de noviembre. Los postulantes que acompañan a la expresidenta tienen más peso político que los que integran la nómina del gobernador de La Rioja.
La ratificación de dos listas de candidatos al Consejo Nacional del PJ plasmó, en los hechos, que en esta oportunidad el peronismo no pudo resolver su interna en unidad, como reclamaron varios dirigentes relevantes del principal partido de oposición, entre ellos el gobernador Axel Kicillof.
Cristina Kirchner cerró su lista para disputar los cargos del Consejo Nacional del PJ, con ella a la cabeza como candidata a presidenta del principal partido de oposición. Sus apoderados hicieron la presentación en la histórica sede nacional de la calle Matheu130, informaron fuentes del espacio.
Por su parte, el gobernador riojano Ricardo Quintela -que confirmó su intención de competir contra Cristina Kirchner- cerró su lista en un “lugar reservado”, según describió uno de sus colaboradores. “Contamos con más de 70.000 avales”, afirmó un dirigente del sector.
El plazo para presentar las listas de candidatos de cara a la elección interna del 17 de noviembre venció esta medianoche. Los apoderados de ambas nóminas -Primero la Patria y Federales- acudieron a la sede del PJ nacional para anotar las listas y recibir el visto bueno de la junta electoral.
De acuerdo a las fuentes consultadas, las apoderadas de la lista de Cristina Kirchner -María Teresa García y Anabel Fernández Sagasti- se presentaron al filo de la medianoche, al igual que los representantes de Quintela, su coterráneo Jorge Yoma y el exjuez Daniel Llermanos.
Tanto Yoma como Llermanos forman parte de la mesa chica de Quintela, que se reunió buena parte del sábado en “un lugar reservado” para tratar de completar la lista. En la nómina ya tienen un lugar asegurado la dirigente chaqueña Magdalena Ayala como vice primera y el exgobernador puntano Alberto Rodríguez Saá como vicepresidente segundo.
Escaso peso político
Según informaron esta noche fuentes partidarias, en la lista de Quintela también aparecen la sindicalista Mariana Gadea (UPCN-CABA) como vice tercera; el tucumano Roque Álvarez (jefe del bloque peronista de la Legislatura) como vice cuarto y Alba Sánchez, intendenta de La Viña en Salta, como vice quinta.Cristina Kirchner ya había definido ayer quiénes serán los cinco vicepresidentes que la acompañarán en la conducción partidaria: José Mayans, titular del interbloque del peronismo en el Senado; Lucía Corpacci, senadora y titular del PJ de Catamarca; Germán Martínez, jefe del bloque en la Cámara de Diputados; Mariel Fernández, intendenta de Moreno; y Ricardo Pignanelli, secretario general de Smata.
Entre los candidatos a consejeros titulares del PJ nacional que van en la lista de Cristina Kirchner se encuentran Sonia Alesso, Juan Manzur, Eduardo de Pedro, Abel Furlán, Víctor Santa María, Sergio Uñac, Agustín Rossi, Felipe Solá, Gustavo Menéndez, José Neder y Anabel Fernández Sagasti.
Además, forman parte de la nómina Daniel Catalano, Guillermo Moser, Raquel Kelly Olmos, Norberto di Próspero, Pablo Yedlin, Julián Domínguez, José Luis Gioja, María Emilia Soria, Leonardo Nardini, Federico Susbielles, Antonio Rodas, Federico Otermin, Agustina Propato y Carlos Linares, entre otros.