Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
Este 2 de abril se conmemoró el Día de Concientización sobre el Autismo. El centro de Colón (12 de Abril y Laprida) fue epicentro por la tarde de una jornada organizada por la municipalidad local a través de su Área de Discapacidad, el Espacio de Atención Integral Ayres, el Centro Terapéutico Educativo El Solar y su servicio Anahata. El lema fue “Hablemos de Autismo” y quienes participaron llevaron el color azul como insignia. El cierre estuvo a cargo del grupo musical “Seres Vibrantes”.

Mara Vergara (psicóloga) y Susana Villalba (Terapista Ocupacional) integran el equipo de Ayres y dialogaron con diario El Entre Ríos.

“La idea de esta jornada es llevar mayor concientización a la población sobre los problemas del espectro autista. Un niño cada 68 posee un cuadro de autismo, muchas veces no diagnosticado. El objetivo es que las personas conozcan cómo se desempeñan las personas con autismo, que tienen una particularidad para procesar la información. Hoy hablamos con la gente sobre los síntomas y los indicadores tempranos de esta problemática”, dijeron las profesionales.

Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imágen

Agrandar imagen
Al respecto, Vergara explica que “el autismo es un problema del neurodesarrollo, no se adquiere con el tiempo sino que se va desarrollando. Lo detectamos a través de síntomas puntuales como la falta de mirada a los ojos, dificultades sensoriales como mayor o menor sensibilidad, dificultades en el lenguaje, la comunicación y el juego. Suele detectarse a partir de los 12 meses; lo mejor es que la detección sea temprana para que reciba el tratamiento adecuado para crecer lo mejor posible y llevar una vida lo más parecida a la de todos”.

“Los síntomas pueden acentuarse cuando las demandas sociales lo exceden. Generalmente los síntomas aparecen cuando comienzan el jardín, pero siempre estuvieron. De los 12 a los 18 meses uno puede ver indicadores tempranos, por ejemplo en los bebés el balbuceo es menor o no está la sonrisa social que se da a partir de los 3 meses”, agrega Villalba.

Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imágen

Agrandar imagen
Respecto a la posibilidad de que en algún momento las personas del espectro autista puedan llevar una vida normal, indican: “Hay muchos factores; no se puede generalizar. Una gran cantidad de ellos están en una escuela común, finalizan la secundaria y aspiran a estudios superiores o trabajos como cualquier persona. Lo fundamental es que haya información para que no se malinterpreten comportamientos, porque físicamente son como todos, pero en su manera de actuar tienen estas particularidades”.

“En Ayres hacemos diagnóstico y tratamiento. Trabajamos con algunas obras sociales y además hay un sistema de cobertura de acuerdo a la Ley Nacional de Discapacidad; los padres pueden acceder al carnet de discapacidad y su obra social le da una cobertura al cien por ciento”, comentan.

El Espacio de Atención Integral Ayres está ubicado en 25 de Mayo 79. Teléfono: 422527; Facebook: Espacio Ayres.
Con el color azul como estandarte
El azul se ha convertido en el color distintivo del autismo. Por esto, el Centro Comercial colonense decidió sugerir a los comerciantes que sea el tono que predomine en sus vidrieras durante el día de ayer.

También los edificios públicos adoptaron el azul en su iluminación, como es el caso del Palacio de Turismo.
Fuente: El Entre Ríos (Edición Impresa)

Enviá tu comentario