A un cambio más elevado
Según esa resolución, las provincias, entre ellas Entre Ríos, para afrontar sus deudas en dólares sólo podrán acceder al 40 por ciento de los vencimientos al dólar oficial y el resto (60 por ciento), deberán hacerlo con sus reservas, si es que lo tuvieran, o comprar la moneda extranjera al valor del Contado con Liquidación.“Con esta medida del Banco Central, la provincia de Entre Ríos, solo podrá comprar un 40 por ciento de dólares al precio oficial para saldar sus deudas y el restante 60 por ciento, lo hará a un tipo de cambio mucho más elevado”, argumentó.
El senador indicó: “Nuestra deuda en bonos internacionales (Título de deuda pública ER 2017) tiene vencimiento para este año por 89 millones de dólares. Dos cuotas, una ya pagada en febrero, y la otra en agosto. La que queda es de casi 44 millones de dólares entre amortización de capital e intereses”, explicó.
Impacto en Entre Ríos
A continuación, amplió al respecto: “De mantenerse la medida del Banco Central de la República Argentina, disponiendo que solo el 40% de esta deuda podrá saldarse a dólar oficial, y el saldo restante las provincias deberán ingresar al mercado financiero, a través del MEP o CCL, el monto varía significativamente”, destacó.Dijo, al analizar los montos, que “tomemos las últimas cotizaciones: oficial 250,50 pesos, mientras que el Contado Con Liquidación (CCL) es de 490,77 pesos, lo que surge una diferencia de casi el doble (96%) para el 60% del monto que debemos pagar con la nueva modalidad impuesta”.