Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
Rogelio Frigerio se prepara para asumir la Gobernación el próximo 10 de diciembre, y corta así con una tradición de dos décadas de gobiernos peronistas.

Aunque no hay nada oficial, ya circula su probable conformación del gabinete provincial. El semanario Análisis, en su última edición de papel, así lo refleja.

Frigerio mantuvo varias reuniones en las últimas con su grupo más cerrado para definir lo que será su estructura en el Estado entrerriano. Y este jueves tenía previsto viajar de vacaciones hasta el domingo a la noche, junto a su familia.
Encuentros de organización
Los encuentros cerrados se hicieron en Paraná, Villa Paranacito y Buenos Aires. En la mayoría de ellos participaron, fundamentalmente, su mano derecha y futuro secretario general de la Gobernación, Mauricio Colello, y el diputado nacional y diputado provincial electo, Gustavo Hein, un hombre de excesivo bajo perfil, quien presidirá la Cámara Baja entrerriana desde el 10 de diciembre. Ellos dos son los hombres clave para el armado provincial.

Colello es oriundo de Rosario, estuvo en el Ministerio del Interior junto a Frigerio y luego, con Horacio Rodríguez Larreta fue subsecretario de Vinculación y Comunicación Interjurisdiccional en Ciudad de Buenos Aires. Hein fue intendente de Basavilbaso y diputado nacional.

En principio, Frigerio tendría definido algunos cargos y otros los consolidará a mediados de noviembre.
Un hombre de confianza de Moine
Su ministro de Economía sería el economista paranaense Julio Panceri, propuesto por Mario Moine e integrante del grupo técnico que había armado el exgobernador y que hace casi dos años viene haciendo un estudio de la provincia en todos los sectores del Estado.

No obstante, Frigerio ordenó que su equipo de Economía en el Ministerio del Interior (que en especial llevaba adelante las relaciones con las provincias) se ponga a disposición de Panceri y trabaje codo a codo con él. Entre ellos, Alejandro Caldarelli (exsecretario de Provincias) y Paulino Caballero (exsubsecretario de Provincias y con funciones en la Auditoría general de la Nación).
Otros nombres
Quien tendría el okey para hacerse cargo de la Administración Tributaria de Entre Ríos (ATER) sería el contador personal de Frigerio, Jesús Korel, oriundo de Urdinarrain, quien también venía trabajando junto al ahora gobernador electo en la provincia.

Lo propio sucederá en el Ministerio de Salud, con el médico paranaense Guillermo Grieve, también impulsado por el equipo de Moine. En el Ministerio de Gobierno habrá un desdoblamiento y en todo caso tendrá menos poder. En especial, concentrará las relaciones institucionales y con los municipios. Quien suena fuerte para ese lugar es el diputado provincial Manuel Troncoso, oriundo de Chajarí.

Troncoso es abogado especializado en derecho laboral (es autor de un manual para dirigentes y delegados gremiales), referente del Movimiento de Integración y Desarrollo que liderara el abuelo de Frigerio; exdirector nacional de Asociaciones Sindicales del Ministerio de Trabajo durante la presidencia de Mauricio Macri y también es poeta.

También aparecían los nombres de Juan Domingo Zacarías o Emanuel Gainza, pero no existían definiciones concretas. Es más: se entiende que Gainza no sería funcionario provincial, sino de la Ciudad de Buenos Aires, en la estructura de Jorge Macri, porque no tendría demasiado consenso en el frigerismo.

Y después, se dividirá en tres partes y con rango de Secretaría, los sectores que tenían como dependencia absoluta del Ministerio de Gobierno. Ahora, dependerán directamente de la Gobernación las Secretaría de Justicia, la Secretaría de Seguridad y habrá una Secretaría de Asuntos Penitenciarios.
Vitor, Avero y Roncaglia
En la de Justicia, si no llega a ser senador provincial (porque en el conteo inicial perdió por 600 votos y hubo 2100 votos impugnados en Paraná Campaña), el abogado Esteban Vitor será el elegido. También comenzó a sonar el nombre del exfiscal de Estado, Sergio Avero, quien ocupó ese cargo en el último gobierno de Sergio Montiel y siempre fue reconocida su tarea.

En la Secretaría de Seguridad irá el comisario retirado Néstor Roncaglia, exjefe de la Policía Federal Argentina durante el gobierno de Mauricio Macri, de quien dependerá la Policía de Entre Ríos. En principio no son más de “tres o cuatro” los actuales comisarios de la Policía entrerriana, de los que Roncaglia -oriundo de Chajarí-, definirá futuros jefe y subjefe de la institución provincial.

También dependerá de la Gobernación la Secretaría de Información Pública. El cargo fue ofrecido al periodista Luciano Garro, oriundo de la provincia de Misiones, pero con residencia en su infancia en adolescencia en Gualeguay y luego en Gualeguaychú. Garro está considerado mano derecha de Mauricio Davico, nuevo intendente de Gualeguaychú y estaba colaborando con él para el armado del gabinete municipal. No obstante, todo indica que aceptaría el cargo en Información Pública provincial.
Schneider, confirmado
El único ministro anticipado por Frigerio fue el de Planeamiento, Infraestructura y Servicios. Ese cargo será ocupado por el arquitecto Abel Rubén Darío Schneider, aún intendente de Crespo y quien fuera allegado directo al diputado nacional Pedro Galimberti. La idea es que la Dirección Provincial de Vialidad depende de Planeamiento y no será un organismo independiente, a fin de centralizar los recursos públicos.

En principio Frigerio no tiene aún definido quién será su futuro ministro de Desarrollo Social. Incluso se descartó una versión que daba cuenta de Gainza o Ayelén Acosta. Tampoco hay mayores definiciones para la Secretaría de Modernización, aunque suena el nombre de Walter Sione, quien es secretario de ciencia y Técnica de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader). De hecho, fue propuesto por el rector Luciano Filipuzzi, quien pese a trabajar junto a Frigerio tiene decidido no moverse del cargo que ocupa en la Uader, pero sí fortalecer su estructura.
¿Fregonese al CGE?
Quien más suena para la presidencia del Consejo General de Educación (CGE) es la exdiputada nacional Alicia Fregonese, quien además es integrante de la comisión directiva de la Sociedad Rural Argentina (SRA) como directora suplente, y coordinadora de educación rural del Ministerio de Educación de la Nación en tiempos de Macri. La exlegisladora es productora agropecuaria y fue profesora de inglés en escuelas rurales e institutos de General Galarza, Maciá y Concepción del Uruguay.

En tanto, al frente del Instituto de Planeamiento y Vivienda (IAPV) quedaría el exdiputado provincial Sergio Kneeteman, oriundo de Larroque, quienes fuera uno de los principales colaboradores de la campaña de Frigerio en Entre Ríos.

Como secretario de Turismo sería nombrado el diputado provincial Jorge Diego Satto, de Concepción del Uruguay, quien ha venido trabajando en forma intensa el tema turístico en la provincia. Mientras tanto, se le ofrecerá a Sebastián Bel que quede al frente del organismo mixto de turismo que se creará en la provincia, en función de su vasta experiencia en la materia. Bel es oriundo de Gualeguaychú, fue funcionario municipal de Turismo allí, pero hace ya varios años vive en Paraná.

Seguirá Julio Rodríguez Signes como fiscal de Estado y lo propio sucederá con los integrantes del Tribunal de Cuentas, pese a la estrecha relación con Sergio Urribarri primero y con el bordetismo a posteriori. Todos tienen aprobación del Senado y por ende disponen de estabilidad.

Donde casi no hay definiciones y por ende escasos nombres es en los organismos descentralizados o con dependencia nacional, como la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU) o la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande. No obstante, hay una idea de ubicar allí a referentes entrerrianos que conozcan el paño y que no sea una suerte de embajada política para hacer acto de presencia y cobrar sueldos altísimos proporcionales a los ingresos en dólares que se disponen para tales funcionarios nacionales y del Uruguay.

Hay que cubrir los directorios del Instituto del Seguro (IAPS), la empresa de Energía de Entre Ríos (Enersa)y el Ente Provincial Regulador de Energía (EPRE). Para estos dos últimos, Frigerio traería gente técnica de Buenos Aires que conoce el tema al dedillo y no avanzará con supuestos improvisados políticos.

Pero está claro que la historia recién empieza y traerá más coletazos que los esperados. Dentro y fuera del gobierno y la oposición.
Fuente: Semanario Análisis.

Enviá tu comentario