Ambas fueron diagnosticadas a través de estudios de laboratorio (PCR) tanto al momento del primer contagio como en la reinfección del virus, descartando de esta manera que los síntomas que presentaron la segunda vez en consulta clínica correspondieran a la aplicación de la vacuna.
Qué sucedió
El primer caso es una enfermera que presta servicio en la sala de aislamiento (COVID). La mujer se contagió en octubre pasado. 10 días después de recibir la primera dosis de la vacuna, volvió a contraer el virus, es decir poco más de tres meses después de su primer contagio.El segundo caso corresponde a una enfermera de un efector privado de la ciudad del carnaval, quien contrajo COVID en agosto del año pasado. Recibió la primera dosis de la vacuna durante los primeros días de enero, y seis días después, el laboratorio la informó como un caso positivo.
El director del Hospital Centenario confirmó que “la información es correcta. Este tipo de infecciones pueden darse pero esto no tiene que ver con la vacuna que aún no había generado respuesta inmune en estas personas".
"La vacuna no genera enfermedad, por la mecánica que tiene de trabajo. Claramente no había generado el piso de inmunidad que requerían esos organismos para defenderse de la enfermedad", agregó Elías.
El médico infectólogo destacó: "Se ha demostrado que la vacuna comienza a generar inmunidad luego del día 20-21 de la aplicación de la primera dosis, se ha observado un 60 por ciento aproximado comenzando en esa fecha. Pero la verdadera inmunidad se genera a los 40 días de la primera dosis, en donde se supera el 90 por ciento. Por lo tanto, los casos que se produzcan antes del día 20 se dan porque aún no se generó la inmunidad que provee la vacuna para defender a la persona, por lo menos en algo, de la enfermedad".
Por último, Elías -quien recibió la segunda dosis de la Sputnik V este viernes- remarcó: "Este es el protocolo de trabajo de la vacuna, incluso hay que esperar un tiempo luego de aplicada la segunda dosis de la vacuna, por eso en todo momento remarcamos que deben mantenerse las medidas de distanciamiento y bioseguridad".