Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
El gobernador Rogelio Frigerio dio cuenta de la mirada de los gobernadores de JxC ante los temas planteados en el DNU y la Ley Ómnibus. Subrayó el peso político de este grupo de mandatarios provinciales.

“No creo que el parlamento sea una escribanía. Hemos criticado al kirchnerismo por suponer eso”, enfatizó el gobernador Rogelio Frigerio al ser consultado por el debate del DNU y de la Ley Ómnibus en el Congreso de la Nación.

Contrastó los duros cuestionamientos de Javier Milei a la voluntad de los legisladores de distintas fuerzas de “abrir” el debate respecto de los megaproyectos, habilitando algunos puntos, discutiendo otros. “Tenemos sugerencias para hacer”, apuntó dando cuenta del posicionamiento de los mandatarios de Juntos por el Cambio que se reunieron para abordar este tema, entre otros.

“Coincido mayoritariamente con la habilitación del DNU y coincido con muchas medidas incluidas en la Ley Ómnibus”, dijo Frigerio pero señaló que hay “cuestiones puntuales que nuestros legisladores van a tratar de modificar”.

“Concretamente, hay cuestiones vinculadas a disposiciones sobre las economías regionales a las que voy a defender a muerte, no solo porque tienen un impacto claro en la generación de riqueza y de empleo sino porque también fomentan el arraigo de nuestra gente con el lugar en que viven”, añadió y adelantó: “A esta pelea la vamos a dar”.

“También vamos a plantear que se nos pague la deuda del gobierno nacional con la provincias en obras públicas, aunque entendemos que el gobierno decida cambiar esta lógica, hay cuestiones pendientes”, apuntó.

A título personal, planteó que “hay temas que discutir más como por ejemplo la privatización de algunas empresas. Creo que tenemos que discutir mucho la privatización del Banco Nación, que impacta en muchas economías del interior del país, o la privatización de YPF. Son cuestiones que vamos a discutir y el ámbito es el Congreso”, adelantó.
El peso de las provincias
Frigerio analizó el rol político de los mandatarios de Juntos por el Cambio en el tablero partidario e institucional que presenta la Argentina actual.

“Es un ámbito muy importante el que hemos generado con los diez gobernadores de Juntos por el Cambio. Nunca hubo tanta representación territorial de la coalición, ahora en la oposición”, destacó.

Apuntó que, hoy por hoy, “es el ámbito más importante que tiene la coalición para definir una dirección de hacia dónde tenemos que ir, qué valores tenemos que defender, qué ideas, sobre todo ideas vinculadas al federalismo que es lo que más nos une”.

Precisó que el ámbito atraviesa “un proceso de institucionalización que va a ir creciendo todos los días. Hemos demostrado que estamos unidos, más unidos que nunca, que tenemos una coincidencia prácticamente total con respecto al posicionamiento que tenemos que tener frente al gobierno nacional y hoy creo que los gobernadores de la oposición cumplen un rol fundamental”, subrayó Frigerio.

Desde su punto de vista, constituyen un factor clave “en la institucionalización, en la gobernabilidad, y también en el acompañamiento de un cambio que pidió la gente en octubre y en noviembre. Pero ese cambio tiene que contemplar la defensa inquebrantable del federalismo y de la producción nacional que se da en cada una de las localidades del interior del país”, enfatizó.
La Caja
En conferencia de prensa, este martes, Frigerio fue consultado también respecto del futuro de la Caja de Jubilaciones y Pensiones.

Tras marcar que uno de los proyectos de ley enviado a la Legislatura prevé el fin de “las jubilaciones de privilegio” apuntó que la medida “claramente no alcanza para poner en caja a nuestro sistema de previsión social aunque es un avance ineludible”.

“Tenemos que terminar con todos los privilegios. Hay que dar un debate y nosotros lo vamos a impulsar, con todos los sectores de la sociedad para lograr una caja sostenible en el tiempo, que garantice el pago de las jubilaciones presentes pero también las del futuro”, dijo.

Dejó planteadas dos decisiones, en este marco: “Vamos a mantener la caja propia; pero tiene que ser sostenible. Habrá que hacer reformas, dar la discusión pública, no tener miedo de debatir los temas de cara a la sociedad”, afirmó.

Hacia el final de su intercambio con los medios, sintetizó su perspectiva sobre la situación económica en la que encuentra la provincia que gobierna.
Fuente: Página Política

Enviá tu comentario