Se trata de un mecanismo de vital importancia para el control y la transparencia en las relaciones comerciales, que permitirá llevar un registro detallado de las empresas que hayan sido sancionadas por prácticas comerciales desleales y meritarlas en base a los antecedentes con que cuenten, ya sea incumplimiento de contratos o cualquier otra infracción a las leyes de protección.
Una de las características clave del registro es su accesibilidad: tanto los consumidores como las empresas podrán ingresar a esta base de datos en línea para verificar el historial de infracciones de una firma en particular. Esto empodera a los consumidores al brindarles información útil al tomar decisiones de compra y contratación de servicios.
La creación del Registro de Infractores también tiene como objetivo disuadir a las empresas de participar en prácticas comerciales deshonestas o negligentes. Al conocer que sus acciones serán registradas y estarán disponibles para el público, se espera que sean más diligentes en el cumplimiento de las leyes de protección al consumidor.