Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
El presidente del Consejo de la Magistratura de Entre Ríos, Mauro Vazón, se presentó espontáneamente en Tribunales en un intento de esclarecer su situación, luego de ser denunciado por un abogado de Paraná por estar también contratado en el Consejo de la Magistratura de la Nación. El fiscal Gonzalo Badano, que dispuso la apertura de una investigación penal, pidió información al organismo nacional respecto del funcionario entrerriano y aguarda esos datos para decidir si impulsa o no una acusación.

A la denuncia la presentó el abogado paranaense Emmanuel Berta Schroeder, al entender que hay incompatibilidad entre el cargo que Vazón ejerce en Entre Ríos y un contrato de servicio en el Consejo de la Magistratura de la Nación, suscripto en 2022 y aún vigente.

El Ministerio Público Fiscal decidió darle curso al trámite, decretar la apertura de causa y el inicio de la correspondiente investigación penal preparatoria ante la posibilidad de que la conducta del funcionario encuadre en el delito de fraude contra la administración pública.

Como primera medida, se libró un oficio al Consejo de la Magistratura de la Nación para que informe si Vazón “estuvo contratado, bajo cualquier tipo de modalidad, durante el período comprendido entre diciembre 2023 hasta la actualidad”.

“En caso afirmativo, que remita constancias de designación, firma de contrato y percepción de contraprestación. Asimismo se informa que, conforme se ha indicado en la denuncia, habría sido designado mediante resolución 4674/2022”, solicitó el fiscal Badano.

“La plataforma fáctica a investigar es la siguiente: Héctor Mauro Vazón, presidente del Consejo de la Magistratura de Entre Ríos, durante el período comprendido entre diciembre 2023 y julio de 2024 habría percibido ingresos como tal, y al mismo tiempo como contratado en el Consejo de la Magistratura de Nación, omitiendo la prestación en uno o ambos organismos ocasionando un perjuicio a la administración pública”, indica el escrito suscripto por Badano, con fecha 4 de julio de 2024.

Se está actualmente en el período de tres meses que contempla el Código Procesal Penal para formalizar o no la imputación.
La explicación de Vazón
Vazón es abogado y oriundo de Concepción del Uruguay. Es dirigente del PRO y fue candidato a diputado. Durante la presidencia de Mauricio Macri, fue designado presidente de la Delegación Argentina en la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU).

El gobernador Rogelio Frigerio lo nombró al frente del Consejo de la Magistratura, organismo encargado de la selección de aspirantes a magistrados y funcionarios del Poder Judicial.

“Por informaciones periodísticas he tomado conocimiento de una denuncia en mi contra, razón por la cual, a fin de colaborar con la Justicia, vengo a presentarme espontáneamente a estar a derecho, imponerme de las actuaciones que se me siguen y proveer cualquier tipo de informe o documentación que sea requerida”, expresó Vazón en el escrito que presentó en Tribunales.

“Manifiesto desde ya que la situación del suscripto no resulta alcanzada por norma convencional, constitucional o legal alguna que implique delito de acción pública o privada, conflicto de intereses, incompatibilidad, inhabilidad o violación de normas éticas o profesionales”, acotó.

El funcionario adjuntó una copia del contrato de locación de servicios que lo vincula al Consejo de la Magistratura de la Nación y el decreto de designación como presidente del Consejo de la Magistratura de Entre Ríos.

El contrato en cuestión data del 22 de noviembre 2022 y está suscripto por Vazón y por el director de Administración del Consejo de la Magistratura de la Nación, Alexis Varady.

“El contratado prestará servicios en calidad de profesional para desarrollar las actividades y objetivos que determine en consejero proponente”, se indica en la cláusula primera.

“Queda establecido que este contrato no genera expectativa o derecho a prórroga en beneficio del contratado. Las partes acuerdan que no es intención ni se deriva del contrato el establecimiento o la creación de una relación laboral de dependencia”, se añade.

La remuneración establecida en noviembre de 2022 fue de 1.733.894 pesos mensuales.
Fuente: Análisis Digital

Enviá tu comentario