Esta intranquilidad motivó que se enviaran notas urgentes, además, al intendente Martín Piaggio, al secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca Juan José Bahillo y a la empresa Gas Nea.
“Cabe consignar que la planta existente era proveedora de 30.000 M3/h y fue ampliada luego a 33.000 M3/h gracias una fuerte inversión realizada por los industriales del PIG y en sus inicios de transformación en partes iguales con la provincia. Este anuncio presenta aristas muy preocupantes: por un lado, la reducción del caudal de gas pone en jaque la producción del PIG y desalienta las inversiones, y por otro, la obra licitada no cuenta con estudios suficientes de factibilidad. A ello debe agregarse que nuestros asesores técnicos nos han advertido que la controvertida obra tiene un costo que excede tres veces la erogación que conllevaría la instalación de una planta de reducción 70/4 bar en el Parque Industrial Municipal. O sea que, además, la obra licitada sería un enorme y llamativo perjuicio económico para los entrerrianos”, señalaron.
“En definitiva, con una inversión mucho menor el Estado provincial ampliaría la capacidad de la red de gas y no dividiría la existente, que a todas luces resultará insuficiente, evitándose así el colapso de un sector tan relevante como es el PIG”, resumieron.
La Codegu manifestó en la nota al propio gobernador, que “advertimos con suma preocupación que se haya dispuesto llevar adelante una obra que no sume más recursos necesarios para la expansión industrial en la provincia, sino por el contrario coarte toda posibilidad de crecimiento de lo ya existente. Como decimos, lejos de estar en contra de cualquier acción que promueva el Desarrollo Económico, Social, Productivo, nos anima escribir la presente alertando que para esta Entidad lo que se proyecta es sumamente perjudicial para las industrias radicadas en el PIG. Traerá perjuicios irreparables para la producción de las mismas, lo que desalentará las inversiones proyectadas como así también provocará una pérdida considerable de fuentes de trabajo”, alertaron.
Resulta importante remarcar que recientemente se realizó un informe riguroso de la situación del gas consumido en el PIG como así también una proyección a consumirse en los próximos dos años, donde se constató “una situación alarmante por la escasez del recurso, pero alentadora en cuanto es de expansión a corto y mediano plazo”.
“Hoy se utiliza en promedio alrededor del 85% del total del suministro de dicha planta, previéndose que en los próximos dos años se arribe al caudal máximo de consumo. Ese dato es por demás elocuente: suministrar gas al Parque Industrial Seco Municipal desde la Planta de Reducción de Presión Primaria existente en el PIG implicará de manera automática un colapso en el suministro de gas para las industrias allí enclavadas, con el consecuente perjuicio en la producción y mantenimiento de empleos; sin contar que conocemos al menos dos nuevos usuarios de gran consumo que se sumarían al de dicho parque”, explicaron
Por otro lado, y en la nota enviada a Gas Nea donde se explican todos los elementos que indican desestimar tal obra se le requiere “de manera respetuosa y firme, se abstenga de otorgar factibilidad al proyecto y/o al futuro Parque Industrial Seco Municipal, caso contrario será responsable directo de los gravísimos daños que provocará su decisión a las Industrial del PIG”.
Desde Codegu aclararon que “de ninguna manera se intenta frenar una acción de desarrollo, sino todo lo contrario, ya que advertimos que la obra proyectada no solo resulta perjudicial para las industrias del PIG y sus trabajadores, sino también para el conjunto de los entrerrianos”, finalizaron.