Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
Haciendo uso de la Banca Ciudadana, el antropólogo Roberto Molinari presentó en la sesión ordinaria de este jueves, un proyecto de ordenanza para la Protección del Patrimonio Cultural en la ciudad de Colón.

La iniciativa que expuso ante los concejales tiene cuatro ejes principales de acción: investigación, conservación, puesta en valor y participación pública.

“Se entiende por Patrimonio Cultural a los bienes materiales e inmateriales, y lugares de carácter y valor histórico, antropológico/arqueológico, etnográfico, artístico, arquitectónico, urbanístico, social, paisajístico y científico, considerándose también el valor patrimonial cultural viviente, representativos –en su conjunto- de la identidad local, sin perjuicio de otros criterios que se adopten en el futuro”, dice el Artículo 2.

El autor del proyecto clasificó al patrimonio cultural en “materiales” e “inmateriales”.

Entre los primeros se encuentran los bienes muebles, inmuebles y lugares (sitios históricos, monumentos; grupo de construcciones como el casco histórico; jardines históricos; espacios públicos como plazas, plazoletas, boulevares, costaneras, calles, áreas naturales; colecciones y objetos de museos, bibliotecas y archivos; fondos documentales y bienes inmuebles declarados por decreto provincial como Patrimonio Cultural.

En tanto, como Patrimonio Cultural Inmaterial se refiere “a los usos, representaciones, conocimientos y técnicas -junto con los instrumentos, objetos, artefactos y espacios culturales” que grupos o individuos reconozcan como parte de su patrimonio cultural”.

Los bienes inmuebles y muebles que se declaren patrimonio cultural, “no podrán ser enajenados, transferidos, modificados o destruidos en todo o en parte sin la previa intervención de la autoridad de aplicación (dirección de Cultura), salvo que dichas facultades –en los casos que correspondan- deban ser ejercidos por la autoridad de aplicación provincial, la Comisión Nacional de Museos, Monumentos y Lugares Históricos u otros órganos específicos”.
Fuente: El Entre Ríos

Enviá tu comentario