Todo comenzó ayer por la mañana, cuando una vecina de nuestra ciudad compartió las imágenes en las redes sociales y en los grupos de WhatsApp del momento en que se encontraba en la localidad de Encarnación, en la República del Paraguay, y fotografió una camioneta Tráfic perteneciente a la Dirección de Discapacidad de la municipalidad, con pasajeros de Concordia en sitios para compras.
La mujer compartió audios manifestando que le resultaba extraño y, a la vez, sospechoso ver a un vehículo oficial en este tipo de maniobra. La camioneta habitualmente es utilizada de lunes a viernes para el traslado de personas discapacitadas hacia los establecimientos escolares.
El descargo del funcionario
Posteriormente, se conoció una aclaración del Director de Discapacidad, Juan Manuel Franco:“Quiero aclarar algo que con mala información están haciendo noticias por este medio, el vehículo de discapacidad del cual está la foto realiza la compra de las cubiertas en otra localidad. La razón única y sencilla es que con el ingreso de los fondos al consejo municipal hay que mantener los móviles para que todos los días estén en condiciones para realizar el recorrido de los chicos a las instituciones o a los centros de rehabilitación y sabiendo los excesos de incrementos en los repuestos que hoy tenemos que sufrir, es por ese motivo único que se equiparon con cubiertas a mucho menor costo que en nuestra ciudad. También quiero aclarar que la compra se realizó con remitos oficiales y legales. Gracias por entender”.
El funcionario no aclara si pidió autorización al Ejecutivo municipal para realizar este viaje, cuántas personas viajaron y cómo costearon el combustible para realizar los 650 km de ida y otra cantidad similar para el regreso, si hubo viáticos y diferencias de cambio en moneda extranjera. No especifica los gastos totales de combustible ni el costo que pagaron por las cubiertas, sin realizar un cotejo de precios en los comercios locales de plaza.
Tampoco se aclara si el Concejo de Discapacidad aprobó el viaje, con qué fondos se realizó la compra y si se declaró en la Aduana y la AFIP, teniendo en cuenta que con la adquisición de bienes – en este caso neumáticos- a orden del municipio u organismos estatales, sin declarar, se podría incurrir en la figura del contrabando.