Al respecto, la dirigente sindical cuestionó a la legisladora que presentó la iniciativa por el “total desconocimiento que tiene respecto al espacio de negociación colectiva”. Le pidió que tenga “sentido de la realidad” y que no “lance temas a la ligera”. Y agregó: “Hay que tener sentido de la realidad para plantear temas en la Legislatura. Como pertenece a las filas del presidente y de los libertarios, probablemente quiere destruir la paritaria”.
Salinas pretende modificar por ley la negociación paritaria salarial entre el Gobierno y los empleados del Estado. Así, crea el denominado Índice de Ajuste Salarial Provincializado (IASP) para los empleados públicos, “con el fin de asegurar ajustes salariales equitativos y adecuados conforme a la situación económica provincial”.
La iniciativa plantea que ese índice “será aplicable a todos los escalafones de empleados del Estado Provincial”. Y abunda que se trata de un índice “diseñado para ajustar los salarios de los empleados públicos de acuerdo con la situación económica provincial, las variaciones en la canasta básica alimentaria. A partir de la base establecida en el IASP, se discutirá el incremento salarial y se fijará un piso salarial mínimo que garantice un ajuste justo y equitativo”.
UPCN planteó su oposición al proyecto.
“Nos costó diez años lograr la negociación colectiva. Quizás su posicionamiento es debilitar o desconocer el rol de los sindicatos, como promueve Milei, pero para nosotros la paritaria es una herramienta fundamental, más aún en los tiempos que vienen”, subrayó la adjunta de UPCN.
Domínguez señaló que “los índices de inflación no siempre traducen lo que pasa en el bolsillo del trabajador”. En ese sentido, acotó: “Que la diputada le pregunte a Milei si las tarifas de los servicios, por ejemplo, están dentro del último 4% que marca el Indec”.
Del mismo modo, consideró que esta iniciativa “denota un enorme desconocimiento del Estado, porque habla de todos los escalafones. Parece que Salinas no sabe que la justicia tiene una ley de enganche. Y advirtió: “Es preocupante que un legislador pueda lanzar temas tan a la ligera, en una cuestión que hoy es sensible y que nos afecta a todos”.
“Hay que tener sentido de realidad para plantear temas en la Legislatura”, remarcó. Y añadió: “Quizás ha tenido buena intención, pero este no es el camino para discutir un tema que para nosotros es central en un momento de pérdida del poder adquisitivo”.
Para la dirigente gremial, esta propuesta “significaría borrón y cuenta nueva de lo que sucedió en el primer semestre. Nosotros entendemos que no puede ser así, porque de ese modo convalidamos la pérdida”, explicó.
Por último, Domínguez se preguntó si la legisladora “podría estar anticipando un escenario de inflación no controlada, y por eso piensa en la cláusula gatillo”. Al respecto sostuvo: “Que no nos sorprenda nada de un gobierno nacional al que no le importan los trabajadores”.