Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
Godein y la iniciativa que aprobó Diputados.
Godein y la iniciativa que aprobó Diputados.
Godein y la iniciativa que aprobó Diputados.
Este miércoles, durante la decimoquinta sesión ordinaria del 145° Periodo Legislativo, presidida por Gustavo Hein, la Cámara de Diputados de Entre Ríos dio media sanción al proyecto de ley del Poder Ejecutivo que reconoce al dorado como pez de interés turístico provincial y restringe su captura. La propuesta fue aprobada por mayoría.

Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imágen

Agrandar imagen
La norma prohíbe la pesca del dorado –en todas sus especies– con fines comerciales, su acopio, venta, tenencia y tránsito en todo el territorio provincial. No obstante, permite la pesca cuando se realice en forma deportiva y con devolución obligatoria, así como la que realicen los pobladores ribereños por cuenta propia para su alimentación y la de sus familias y los pescadores artesanales para consumo familiar o venta directa al público, garantizando las medidas de resguardo de la especie. El diputado provincial Mauro Godein (Juntos por Entre Ríos), presidente de la Comisión de Cultura y Turismo, explicó que “el proyecto es del Poder Ejecutivo mientras que, en la legislatura, junto al diputado Marcelo López, fuimos los que lo planteamos”.
Fue al Senado
Remarco que se trata de una iniciativa "que hace tiempo está en la Cámara, ya que tuvo numerosos aportes y fue enriquecido a lo largo de este proceso, que culminó el pasado miércoles con media sanción en la Cámara de Diputados" y ahora se encuentra a la espera de “media sanción más de la Cámara de Senadores, para así convertirse en Ley”.

A modo de repaso de sus antecedentes, el diputado Godein mencionó que “hay una ley del año 2005, que declaró al dorado de interés nacional y establecía que el Poder Ejecutivo debía reglamentar el control y las prohibiciones o las formas en la que se lo podía pescar, evitando la pesca comercial, pero el ejecutivo únicamente vetó la parte final y dejó el interés turístico sin ningún tipo de reglamentación”.
Antecedentes en Entre Ríos y otras provincias
Por esa razón, aseguró que “la provincia necesitaba una normativa”, ya que “había algún antecedente del año 2007 del actual diputado Bahillo que obtuvo media sanción, pero después quedó relegada en la Cámara de Senadores y perdió estado parlamentario”.

Comentó que “el Ejecutivo, atendiendo a que en Santa Fe, Corrientes, Misiones y en Chaco hay normas que protegen al dorado, al ser un pez reconocido por biólogos, por entidades turísticas y por la comunidad científica", entre otras cosas, "por ser un pez de nuestra región, identitario y de gran importancia, que además está en retroceso en la cuenca".

Ante ello, es que Entre Ríos se sumó a ese camino, "con esta norma regulatoria que lo declara de interés turístico, que prohíbe en principio su comercialización, pero que en base a todos los aportes se fueron incorporando cosas, que los diferentes diputados fueron trayendo la voz de los pescadores deportivos, artesanales, ribereños y biólogos”.

Sobre su tratamiento, indicó que “intentamos llegar a una norma que, lamentablemente, no se votó en forma unánime, pero se obtuvo con una mayoría simple del bloque de Juntos por Entre Ríos y los bloques libertarios, con el rechazo del bloque Más por Entre Ríos”, publicó Diario Río Uruguay.
Fuente: Prensa Diputados - Diario Río Uruguay.

Enviá tu comentario