Diputados tuvo la primera sesión del año y, a pesar del clima ríspido atravesado por chicanas, lograron aprobar dos proyectos: el nuevo Código Procesal de Familia y la creación cargos en el Inaubepro.
Nuevo Código de Familia
El Código Procesal de Familia venía de ser revisado en el Senado y fue impulsado por el legislador Diego Lara, quien explicó de que trata el proyecto que finalmente fue aprobado por unanimidad.Con el fin de agilizar la resolución de los conflictos de índole familiar, se propone “desburocratizar la Justicia e incorporar derechos que responden al espíritu de época”. En este sentido, se incorporan principios del nuevo Código Civil y Comercial de la Nación, lo que implica modificar el paradigma de Derecho de Familia.
El diputado Lara precisó que el concepto de patria potestad se reemplazará por el de responsabilidad parental y el de concubinato por unión convivencial. El proyecto contempla legislar, además, sobre el juicio de filiación, de adopción y alimentos y el de protección por violencia familiar contra la mujer.
La creación de cargos en el Inaubepro
Diputados aprobó también un proyecto del Ejecutivo, que dispone “la supresión de 19 cupos de personal temporario del Instituto Autárquico Becario Provincial” y establece “la creación de 19 cargos de planta permanente del escalafón legislativo, destinados a regularizar la situación de revista de los agentes que prestan servicio bajo la modalidad de locación de servicios en dicho organismo”.Con la iniciativa, buscan “regularizar la situación de revista de los agentes que prestan servicio bajo la modalidad de Locación de Servicios en dicho organismo”.
Específicamente, el proyectó dictó la creación de 11 cargos de Oficial de Primera, cuatro cargos de Oficial Parlamentario, un cargo de Oficial Superior y tres de Jefe.