El estado fenológico del cereal abarca desde lotes sembrados a mediados de agosto hasta principios de septiembre que se encuentran entre R3 (grano lechoso) a R4 (grano pastoso), mientras que las siembras de principios de octubre se ubican entre VT (emergencia de la panoja) a R1 (floración).
En función de consultas realizadas a la red de colaboradores del SIBER se determinó la condición general del maíz, que a nivel provincial es la siguiente:
• Muy buena: 69%
• Buena: 27%
• Regular: 3%
• Mala: 1%
Los colaboradores reportan que, la condición regular y mala se deben a problemas en la implantación de lotes que partieron con un planteo de baja densidad de plantas por hectárea y donde el poder germinativo resultó menor de lo normal. En consecuencia, son lotes que quedaron “ralos”, asociados a suelos de bajo potencial agronómico (suelos calcáreos, anegables, etc).
Destacan, por otra parte, el hecho de que la mayor parte del área se encuentra dentro de su periodo crítico, en donde la ocurrencia de precipitaciones y temperaturas acordes son la clave para que el cereal logre alcanzar los máximos rendimientos.