Desde Teniente Ibáñez y 2 de Abril puede verse con nitidez el rancherío mayormente grisáceo. Lo serpentea el camino hecho a fuerza de pasos. No hay cloacas. Algunos toman mate, otros simplemente miran al que pasa. Así transcurre una mañana de fin de año. El color allí lo pone el pasto largo y los eucaliptus añosos. "Debieran venir y fumigar", contó una vecina que convocó a concordia.elentrerios.com. "Es impresionante la cantidad de mosquitos que hay", advirtió y se compareció de las familias humildes del lugar. "Viven de changas o de algún plan que cobran. La mayoría no tiene un trabajo fijo", describió otro.
"Hay gurises con la enfermedad de los perros", apuntó una mujer que vive cerca. Pide a las autoridades sanitarias que hagan un relevamiento en el lugar. Se refiere a la leishmaniasis, nombre con el que se conoce al conjunto de enfermedades zoonóticas y antroponóticas causadas por protozoos del género Leishmania.
Es precisamente un mosquito el agente que la transmite al humano y a otros animales. Más exactamente, a través de la picadura de hembras de los flebótomos, un grupo de insectos chupadores de sangre. Concordia.elentrerios.com confirmó que,al menos oficialmente, en la ciudad no se registró caso alguno de leishmaniasis, en esta temporada. Esta semana, precisamente, trascendió que el Ministerio de Salud de Entre Ríos informó que en Concordia detectaron 7 perros con leishmaniasis, en un relevamiento hecho en 375 animales. En esa información oficial se precisó el lugar donde estaban los perros afectados.
El merendero
"Cáritas" aporta los insumos y un matrimonio (con la colaboración de otras personas) pone su casa y la fuerza del trabajo para servir comida. Lo hacen martes y jueves, al atardecer. La casa está en Teniente Ibáñez y Larocca. El verde prevale allí, casualidad o no es el color atribuido a la esperanza. Justo eso es lo que se sirve allí en cada plato de comida. Esperanza de un mejor porvenir, con una panza llena y con ganas de seguir reciben más de 50 gurises, en su mayoría del asentamiento 17 de Octubre. Allí tiene otro sueño: conseguir donaciones de juguetes para que este Día de Reyes todos esos pequeños se lleven un regalo. ¿Podés darles una mano?