Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
El cura Aníbal Aguilera, hermano de Ana Lía Aguilera, a su vez esposa del exgobernador Sergio Urribarri, renunció al cargo que detentaba en el Estado como capellán del Hospital Santa Rosa, de Chajarí.

La medida está contenida en el decreto Nº 3.644, del 5 de diciembre publicado el último día del año en el Boletín Oficial. «Acéptase la renuncia presentada» por Aguilera al cargo categoría 04 -Clero -Escalafón General del Hospital Santa Rosa, de Chajarí, a partir del 3 de mayo último, dice la norma.

La dimisión se produjo por cuanto Aguilera dejó la función de párroco de Santa Rosa de Lima, en Chajarí, y pasó a cumplir funciones en la parroquia Santa Teresita del Niño Jesús, de San Salvador.

El servicio de asistencia espiritual que brindan los sacerdotes a los pacientes internados en los hospitales públicos no es gratuito. La mayor parte del clero cobra por ese servicio, que cumplen a través de los servicios de capellanía.

El Ministerio de Salud tiene «empleados» a varios sacerdotes que cumplen función de «capellanes» en los hospitales públicos.

El caso testigo, el del fallecido sacerdote Carlos Barón, derivó en una situación inédita: como había sido capellán del Hospital Fidanza, de Colonia Ensayo, y por eso mismo empleado del Estado, a su muerte, la mujer con quien convivía solicitó, y consiguió que la Caja de Jubilaciones y Pensiones le otorgara el beneficio de pensión.

Ocurrió en 2016. La Caja de Jubilaciones y Pensiones de Entre Ríos otorgó el beneficio de la pensión a una mujer que por varios años convivió con el cura Carlos Emilio Barón, muerto en 2014. Barón, además de sacerdote, fue empleado del Estado, por su doble función de docente y además capellán del Hospital Fidanza, de Colonia Ensayo.

Los capellanes, como empleados del Estado, están en el organigrama de las distintas reparticiones. Y cobran un sueldo por su tarea. No sólo son sacerdotes; también hay religiosas.

En el Ministerio de Salud de Entre Ríos tienen un listado de 24 sacerdotes y religiosas que cumplen funciones de capellanes, con sueldos que van de los $23 mil a los $34 mil, según valores vigentes a 2020. Uno de los que integra el listado de capellanes es el sacerdote Aníbal Aguilera, capellán del Hospital Santa Rosa, de Chajarí, hermano de Juan Pablo Aguilera, cuñado del exgobernador Sergio Urribarri.
Fuente: Entre Ríos Ahora

Enviá tu comentario