Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
Muntes conduce ATE en Entre Ríos.
Muntes conduce ATE en Entre Ríos.
Muntes conduce ATE en Entre Ríos.
Oscar Muntes es secretario general de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE). Fue entrevistado sobre las negociaciones paritarias y la defensa del salario de las y los trabajadores del Estado.

En ese marco, destacó que a principio de año le habían asegurado desde el gobierno que había que tener paciencia en el primer semestre del año, porque en el segundo se iba a notar el crecimiento.

Ahora le dicen algo peor: que el segundo semestre será más dañino salarialmente que en la primera etapa el año. “En el primer semestre la pérdida (salarial) fue del 19,5%. Más los tres puntos del aporte personal en las Cajas Jubilaciones. Ahora, ¿qué es lo que logramos? No perder con respecto a la inflación. Y es una estrategia de recuperación que no va a ser fácil, va a ser muy difícil”, resaltó.

El dirigente sindical agregó que “la provincia de Entre Ríos por más esfuerzo y la fuerza que hagamos no va a tener mucho más para distribuir. Porque la discusión fue muy profunda con el equipo técnico del Ministerio de Economía en paritaria: el 91% de los recursos es distribuido en salario. Necesitamos cambiar esa ecuación”.

En el programa “Cuestión de Fondo” (que se emite por Canal 9, Litoral), fue muy crítico con su par de Unión Personal Civil de la Nación, José Ángel Allende, quien se sienta en la mesa paritaria cobrando una jubilación de 4.500.000 pesos.

Respecto a la reforma jubilatoria, aseveró que desde ATE quieren dar el debate. Y señaló que ellos indicaron “dónde tienen que salir los fondos para garantizar el financiamiento. Una de las partes está en el juego, la otra en los sistemas financieros, pero fundamentalmente en la minería donde no está regulado en la provincia de Entre Ríos”.
Negociación salarial
- Hoy los docentes consiguieron una mejora sustancial de la propuesta que ustedes habían aceptado. ¿Va a regir también para los estatales esta nueva oferta, o se quedan afuera?
- Nosotros hicimos un planteamiento, luego de una importante reunión en la asamblea con los trabajadores y trabajadoras jubilados que no entraron. Jubilados y pensionados no ingresaron en la actualización del bono. Cuando nosotros lo planteamos en paritaria no había para los jubilados. Hoy fue muy importante la reunión porque necesitamos también transitar para que los jubilados tengan el bono y tengan el adicional. Hicimos la presentación y también tuvimos el encuentro con autoridades del gobierno. Hoy en la jornada sobre la producción y el trabajo que participamos con los diferentes ministros de la Región Centro, Santa Fe, Córdoba y Entre Ríos. Es muy importante abrir el debate y que participemos los trabajadores y trabajadoras. Y ahí planteamos que habíamos ingresado y que la semana que viene vamos a tener la contestación y que seguramente vamos a poder avanzar. Es muy importante la contestación, la devolución hacia la Asociación Trabajadora del Estado (ATE) luego de la importante reunión que tuvimos en la asamblea hoy de mañana con el centro jubilado y muchos jubilados que participaron porque habíamos quedado afuera. Hoy el paso que dimos fue muy importante porque si no nos acompañamos, si no nos apoyamos, va a ser muy difícil poder seguir avanzando. Lo importante que hoy debatimos fundamentalmente con las jubiladas y jubilados que ellos están demostrando lo que hay otros sectores que todavía no lo podemos desenvolver para seguir reclamando y trabajando juntos.

- Llamó la atención que, ante una misma propuesta salarial, ustedes la hayan aceptado, pero los maestros anunciaron cuatro días de paro. ¿Por qué tanta diferencia en la postura?
- Nosotros tenemos un avance y un trabajo ya organizado. Veníamos trabajando en conjunto, seguimos trabajando. Mañana (por el jueves) vamos a estar participando en la jornada provincial. También tenemos el análisis de la propuesta sin desmerecer. Todavía sigue siendo nuestra propuesta bastante superior. Pero, seguimos avanzando en esta propuesta. Estamos convencidos que este es el camino. Nosotros llevamos a la propuesta la recuperación del 19,5% de pérdida del poder adquisitivo en estos primeros seis meses. No hablando de la devaluación, los primeros seis meses. La respuesta es que necesitamos recuperar el poder adquisitivo. La realidad que nos dice el gobierno provincial es que íbamos a despegar. Que la recuperación económica de la provincia iba a ser en “V” y es prácticamente en “L”. Nos plantearon un panorama muy, pero muy difícil. Y que vamos a tener otros seis meses, un semestre mucho más complicado que el primer semestre. Y que teníamos que garantizar no perder como perdimos el primer semestre. El primer semestre la pérdida fue del 19,5%. Más los tres puntos del aporte personal en las Cajas Jubilaciones. Ahora, ¿qué es lo que logramos? No perder con respecto a la inflación. Y es una estrategia de recuperación que no va a ser fácil, va a ser muy difícil. Vuelvo, ahora le empatamos. Esperemos cómo vamos recuperando el salario. Que no va a ser fácil en un país extremadamente complejo, difícil. Y a esto hay que agregarle que la provincia de Entre Ríos por más esfuerzo y la fuerza que hagamos no va a tener mucho más para distribuir. Porque la discusión fue muy profunda con el equipo técnico del Ministerio de Economía en paritaria: el 91% de los recursos es distribuido en salario. Necesitamos cambiar esa ecuación.

Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imágen

Agrandar imagen
- ¿Tienen calculado cuánto va a repercutir en un sueldo promedio los tres puntos extras de aporte previsional?
- Sí. Nosotros tenemos el trabajo, hicimos todos los análisis y uno de los pasos fundamentales fue lo del adicional, lo del bono, los 40.000 pesos para los trabajadores y trabajadoras, con eso lo compensamos en la pérdida. Y el 5% va por sobre el salario. Lo que nosotros necesitamos que ese porcentaje que logramos en el adicional y en el bono, en septiembre quede en el salario que ya lo tenemos trabajando y a su vez seguir avanzando. Porque si no tenemos más este adicional y el 5% del salario, que es el 2% porque el 3% lo va perdiendo por el aporte, nosotros lo compensamos con los 40.000 pesos en el adicional. Caso contrario es imposible poder avanzar en un mediano acuerdo, ¿por qué? Porque iba a ser una recomposición salarial del 2%.
Reforma jubilatoria
- Ustedes se han quejado de la reforma jubilatoria que impulsa el gobierno. Pero ¿qué creen que habría que hacer? Porque si no se puede tocar la edad jubilatoria, no se puede tocar el 82% móvil, no se tocan los aportes, ¿qué opciones quedan? Porque queda claro que algo hay que hacer con la subvención de la Caja.
- Primer tema, que es clave esto, nosotros tuvimos una reunión con el gobernador de la provincia, los sindicatos, cuando nos anuncia el presidente de la Caja de Jubilación… el debate es muy profundo y nosotros lo tenemos muy claro: los sistemas previsionales no pueden dar superávit. Los sistemas previsionales en el mundo no dan superávit. Hay que trabajar para armar sustentabilidad, para garantizar que los sistemas previsionales sean lo más equilibrado posible. Ahora, si el sistema previsional te da superávit, nosotros tendríamos que tener un salario de 100.000 pesos cada uno y vivir todo en la indigencia. Nosotros tenemos que ir a buscar alternativas y como lo hemos presentado en la Multisectorial. Es cierto que son temas complejos, pero nosotros damos el debate y decimos dónde tienen que salir los fondos para garantizar el financiamiento. Una de las partes está en el juego, la otra en los sistemas financieros, pero fundamentalmente en la minería donde no está regulado en la provincia de Entre Ríos. Lo presentamos, nuevamente lo pusimos a consideración, lo seguimos sosteniendo, hay un proyecto muy importante de la Multisectorial. Ahora tengo que reconocer que no podemos avanzar.

- ¿Por qué no pueden avanzar?
- Porque también tenemos una pata muy renga de los trabajadores y trabajadoras que nosotros venimos coordinando de la Multisectorial: no tenemos representatividad y cuando no tenemos representatividad en el lugar en donde se define, nos pasa esto, nos quejamos, presentamos proyectos, pero no podemos llevar adelante ninguno. Esa es una tarea pendiente que tenemos.
Designaciones y recategorizaciones
- El gobierno provincial inició al asumir una revisión de designaciones y recategorizaciones realizadas el último año en el Poder Ejecutivo. Nunca se informó nada oficialmente. Nunca más se informó nada oficialmente, pero se rumorea que pueda darse de baja muchos nombramientos, ¿saben algo al respecto ustedes?
- Lo que sí hemos acordado y hemos trabajado, se va respetando y lo tengo que decir con total honestidad, es que ningún acuerdo paritario que se ha hecho de una forma muy responsable ha tenido problemas… ninguno… ningún acuerdo. Si digo que un acuerdo paritario, recategorización, nombramiento, pase a planta permanente, estabilidad o alguna definición administrativa que hemos avanzado se ha vuelto hacia atrás, es mentira. Lo que sí hay nombramientos donde no participamos los sindicatos que han quedado sin contrato, que se han revisado y que han vuelto hacia atrás y que hemos logrado -después de mucha tratativa y de mucha discusión-, poder demostrar que hay compañeros y compañeras y trabajadores y trabajadoras que cumplían funciones. Por esto reconozco que ningún acuerdo por paritaria se ha caído.
Pérdida del salario: “arriba del 38%”
- En 2023 y 2024 ustedes midieron internamente cuál fue la pérdida del salario de los trabajadores. Según estimaciones que se han visto, ¿en esos años también se perdió un 20% o más cada año?
- Nosotros tenemos del año pasado más del 20% y ahora vamos perdiendo 20% más del poder adquisitivo. Son cifras que sirven para contar qué es lo que estamos haciendo. Son cifras para contar cómo es la realidad del trabajador y trabajadora, fundamentalmente del Estado que nosotros representamos. Ahora, globalmente la pérdida es el 18% de la gestión anterior que veníamos, más lo que se aceleró en la devaluación de diciembre, más los seis meses de la pérdida del poder adquisitivo. Si sumamos todo nos da arriba del 38%.

- ¿Cuánta gente hay hoy en el Estado? ¿Cuántos empleados públicos hay?
- Más de 90.000.

- ¿Y cuánto ha crecido con respecto al primer mandato de Gustavo Bordet?
- Él mismo dijo que no creció. Al contrario, que es una de las cuestiones que planteaba el gobernador de la provincia, que siempre teníamos contradicciones, que disminuyó la planta de los trabajadores y trabajadoras del Estado… que ha disminuido, que lo planteaba en cada apertura de sesiones ordinarias como un logro. Para nosotros es una derrota como para el Estado, ¿por qué? Porque hablábamos de la cantidad de trabajadores cumpliendo funciones y el rol que tienen que cumplir. Porque si no, le estábamos haciendo ya en aquel entonces, el mandado a Javier Milei… y en este gobierno también lo plantea de cómo equilibrar y fundamentalmente cómo disminuimos trabajadores del Estado. También nosotros tenemos un análisis que si seguimos disminuyendo de la forma como se lo plantea, nos vamos a quedar con un rol fundamental sin resolver o sin poder brindarlo. Donde no hay trabajador del Estado cumpliendo la función, tenemos problemas enormes y ahí es donde tenemos que decir con mucha claridad para resolver esta situación: el trabajador del Estado que cumple función no tiene inconveniente, no ha tenido inconveniente, sino que nos preocupa cuando nos planteaban que los ñoquis van a ser echados y que necesitamos los ñoquis. Nosotros nunca defendimos los ñoquis. Seguramente los que están afuera son los que cumplen las funciones y los ñoquis no han sido tocados nunca.

- ¿Ustedes tienen un cálculo de cuánta gente, hoy por hoy, trabaja sin cobrar? ¿Hay algún informe?
- No es fácil, es un tema re complejo, re difícil.

- Se ve más que nada en la Legislatura. todavía nos cruzamos con personas que no va a trabajar desde el 2008.
- Pero, ahí está el tema. Cuando nos tiran la responsabilidad a los sindicatos. Pero, es un problema y que se haga cargo los que tienen responsabilidad política. Porque si no, nos tiran la responsabilidad a nosotros y nosotros hacemos todo lo que podemos con mucha claridad. Ahora, los que tienen la responsabilidad política, resulta que no van a trabajar o no han trabajado. Nosotros tenemos una anécdota con los cambios de gobierno, donde en diferentes oficinas faltaban las sillas. Resulta que había más trabajadores que sillas. Y nos preguntan qué hacen los sindicatos con respecto a esto. Nosotros siempre vamos a ser claros: nunca vamos a permitir dentro de nuestras posibilidades. Ahora, también es cierto que el poder político nunca nos va a escuchar porque siempre han hecho, y lo sabemos, del Estado cuestiones que no nos sirven a los trabajadores en el futuro. Y nos han hecho mucho daño, hay que decir la verdad, porque no hay que tener miedo en esto. Y nosotros también tenemos que decir que esperemos, por todo esto que se anuncia, de las transparencias, de la culminación de los mandatos… y que no haya nombramiento. Nosotros a los acuerdos paritarios lo hacemos con todas las generales de la ley. Ahora, los que tienen que ponerse de acuerdo son los que tienen la responsabilidad política, y no los sindicatos, que hacemos todo el esfuerzo posible para que esto no pase.
“Un segundo semestre duro”
- Usted cuando salió de la última reunión paritaria, dijo que el segundo semestre será tan duro y oscuro como el primero. ¿Cómo cree que estará a fin de año?
- Nosotros nos fuimos muy preocupados por el informe técnico y la documentación que nos entregó el equipo técnico del Ministerio de Economía. Nos plantearon que va a ser un segundo semestre mucho más complicado. Y cuando le preguntamos por qué el acompañamiento de esta forma a un gobierno nacional que sigue ahogando; el acompañamiento a un gobierno nacional que ha errado en su política económica, por qué el acompañamiento en todas las políticas… y nos plantean que vamos a tener un semestre mucho más complicado que el primer semestre.

- ¿Cómo fue el primer semestre cuando hablábamos con el equipo del gobierno o los paritarios?
- Hacemos el esfuerzo que el segundo semestre era el semestre de la recomposición salarial, de recuperar el salario. Pero, fundamentalmente, en que vamos a tener un panorama totalmente diferente. Y a partir de ahí sí podíamos proyectar. Nosotros, convencidos de esto, vamos a plantear la recuperación del salario: el 19,5% que hemos perdido, más los tres puntos, que fue el planteamiento que hicimos, que vamos a seguir haciendo porque estamos convencidos de que el salario no debe ser la variable del ajuste. Ahora, del otro lado, ¿el gobierno qué nos plantea? Una situación económica muy difícil, que siguen perdiendo recaudación, que la situación es cada vez más caótica. Ahora, también nosotros decimos que, si no cambiamos la matriz económica, fundamentalmente de política desde el gobierno nacional, vamos a tener mucho más inconvenientes. Y lo que hoy estamos discutiendo, no perder con respecto a la inflación, vamos a tener que hacer muchos esfuerzos, aunque sea para garantizar lo mínimo y dispensable, que no estamos dispuestos, porque seguir perdiendo poder adquisitivo, el 18%, va a ser el 20% o el 38%, vamos a seguir poniendo nosotros, y hay otros sectores que todavía no tienen los problemas que tenemos nosotros.
“Allende cobra $4.500.000”
- ¿El secretario general de UPCN, José Ángel Allende va a todas las reuniones?
- A todas no, pero ha ido muchas veces. Es paritario con el otro sindicato, con la diferencia que tenemos, en posicionamiento y todo.

- ¿Y reclama mucho? Pide transparencia…
- Sí, sí, sí. Es un paritario que pide “mucha transparencia”. Nosotros no vamos a cambiar nuestra opinión, que es pública y lo hemos dicho y no la vamos a cambiar. Sí tenemos contradicciones, porque a nosotros nos cuesta mucho por nuestra forma de ser y nuestra forma de actuar. A nadie le gusta porque se le hace más fácil todo, pero bueno, a nosotros nos va a ser más difícil.

- Pero alguien le recuerda a Allende que cobra una jubilación de más de 4.000.000 de pesos…
- Por supuesto. Cobra 4.500.000 pesos, no va a tener los problemas que nosotros. Y sí, nosotros se lo hemos planteado y debemos discutir, pero bueno, son situaciones que se dan. Nosotros no podemos definir quiénes son los paritarios de los otros sindicatos.

- Allende dice que UPCN es el gremio estatal mayoritario.
- Y lo van a seguir siendo hasta que no cambien las reglas del juego. Nosotros tenemos, y lo puedo asegurar porque lo sigo recorriendo en persona a toda la provincia de Entre Ríos, cientos y cientos de trabajadores y trabajadoras que no pueden salir de ese sector, y que lamentablemente no tenemos hoy el acompañamiento de los gobiernos en definiciones. No pueden salir. A la Asociación Trabajadora del Estado (AT), ingresas por la puerta y te afilias. Y pasas por esa misma puerta y te desafilias. No tenés ningún inconveniente. Nosotros decimos libertad, democracia sindical. Y de esto la culpa la tiene la política. No solo los anteriores, sino también los que están.
Los “ñoquis” en la Legislatura
- ¿Ustedes hablan con el titular del gremio de la Legislatura? ¿Le remarcan esta cuestión que pueden trabajar un poco más seriamente y no ocultar a los ñoquis que cobran mucha plata?
- La única conversación que hemos tenido, que hemos acercado a intercambiar opiniones, ha sido por la obra social, que nos preocupa a todos los sindicatos. Lo que sí tenemos es una posición y una opinión con respecto a que nosotros sí lo decimos, lo hacemos público. También todas las consecuencias las llevamos por decir y hacen nada.

- Sigue siendo un secreto saber cuántos trabajan y a quién responden. Pareciera que la Legislatura tiene más secretos que el Pentágono.
- Pero, ahí tiene que ver con las articulaciones de poderes. Articulaciones que necesitamos democratizar mucho más aún. Cuando decimos, con mucho respeto, que los trabajadores de nuestro sector necesitamos más representatividad en el lugar donde se decide, tiene que ver con esto, tiene que ver con animarse. Un día nos pasó algo fabuloso: luego de una de las más grandes movilizaciones, presentamos una petición a la Cámara de Diputados y nos encontramos que no teníamos un solo legislador que nos reciba. Y eso también tiene que ver con la condición laboral, resulta que todos los legisladores hablaban con nosotros y cada vez que había campaña se llenaban nuestras sedes sindicales. Y cuando nosotros fuimos a buscar para entregar una documentación que era sumamente importante para debatir, luego de una marcha extremadamente grande de la multisectorial, no teníamos a uno solo que nos recibiera. Eso también tiene que ver con el acuerdo de la política.
Fuente: Análisis Digital.

Enviá tu comentario