El Gobierno anunció este jueves que el nuevo “Régimen de Reparación Federal” para atender las deudas con las provincias será publicado en el Boletín Oficial este viernes. Lisandro Catalán, vicejefe de Gabinete del Interior, explicó que es un sistema de “compensación de obligaciones recíprocas” opcional, mediante el cual se podrá negociar la cancelación de deudas con bienes nacionales, como tierras, empresas o rutas.
El número dos de Guillermo Francos sugirió que las provincias “también puedan conducir su propio destino” y adelantó que el nuevo régimen operará como una mesa de diálogo entre los mandatarios provinciales y el Gobierno nacional. Los interlocutores de la mesa serían los Ministerios de Economía nacional y provinciales.
Los distritos podrían negociar compensaciones, conciliaciones, transacciones, reconocimiento, remisiones y toda otra operación que tenga como fin la cancelación de deudas.Por primera vez en la historia, el Estado Nacional pone en marcha el Régimen de Reparación Federal para sanear las deudas entre la Nación y las provincias.
— Lisandro Catalán (@catalanlisandro) October 31, 2024
Con este régimen, las provincias -y CABA- podrán sumar y unificar las deudas recíprocas para acordar compensaciones,… pic.twitter.com/mH3msvIX1X
“A modo de ejemplo se me ocurre, hoy hay empresas del Estado Nacional que están radicadas en provincias y que su principal actividad económica repercute también en el movimiento económico provincial”, indicó Catalán.
De esta manera, confirmó que pueden acordarse “transferencias de empresas, de acciones, rutas o tierras fiscales” que pueden ser “mejor explotadas por parte de las provincias” para concesionarlas en su beneficio, registró Infobae.
Cada distrito “tendrá un plazo de 30 días hábiles para manifestar su voluntad de participar en este régimen, a partir de la entrada en vigencia del decreto”, informó Catalán, al tiempo que indicó que los gobernadores interesados “tendrán un plazo máximo de 60 días para presentar la documentación que respalde la legitimidad de las deudas a incluir en este sistema de compensaciones”.
Por último, aclaró que si el saldo de deuda resulta a favor del Estado nacional, las provincias podrán cancelarlo con un porcentaje de los recursos que le correspondan por coparticipación.