El planteo fue formulado por sus abogados, Gerardo y Carmen Ibáñez, mientras que el Ministerio Público Fiscal y la querella dieron cuenta de diferentes conductas que habría tenido el militar para ocultar los hechos cometidos por el suboficial Víctor Hugo Mercado.
Al dictarle la prisión preventiva, el juez federal de Primera Instancia de Gualeguaychú, Hernán Viri, endilgó al exfuncionario militar los delitos de “destrucción de pruebas”, “falso testimonio” y “encubrimiento” en la causa que investiga tres abusos sexuales en el escuadrón, y que tiene como acusado a Mercado -que trabajó allí hasta noviembre de 2021- y otros dos oficiales.
Por su parte, el fiscal federal de Cámara, Carlos Álvarez, requirió que se confirme la prisión preventiva o que se le aplique la prisión domiciliaria con monitoreo electrónico. En tanto, el abogado Pedro Fontanetto, representante de la soldada Yésica Velázquez, peticionó que el militar siga preso y esgrimió riesgos procesales, como la posibilidad de generar temor en testigos y presuntas víctimas.
Tras oír las posturas de las partes, el tribunal informó que dará a conocer su decisión en los próximos días.