Apoyo
Luciana Alice le preguntó a su hija Emma: ¿A quién estamos esperando? "Al Presidente, mamá", respondió la niña de cinco años. Ambas llegaron desde O'Brien, una localidad que forma parte del cuartel IX del partido de Bragado, en la provincia de Buenos Aires.
Piden créditos al productor chico
A su lado, Edgardo Gandulfo, aguardaba tras el vallado. Oriundo de Junín, explicó que esperaba el discurso de Macri para conocer su propuesta para el año. "Espero que anuncie algún crédito para el productor chico, que sea a largo plazo y que nos permita comprar hacienda, hacer alambrados, entre otras cosas, porque hoy todo está imposible. Pese a eso lo sigo apoyando y le voy a dar otra oportunidad", explicó el productor, de 63 años.Mariano Cavalleri y Luis Altube trabajan para la firma Pedro Lacau. El primero es empleado en el sur de Córdoba y el segundo, gerente de maquinaria de la firma en Lincoln. "Necesitamos alguna mejora para las empresas como más crédito por ejemplo", explicó Cavalleri.
A su lado, Altube, con 40 años en el sector y 35 en la empresa, reflexionó: "Tenemos un país difícil de manejar por distintos factores. Este Gobierno tiene las herramientas para llevarnos a un mejor lugar. No espero grandes anuncios: lo que más puede hacer es subsidiar los créditos y nosotros, desde el campo, poner el hombro, como lo estamos haciendo".
El cambio que esperan dos entrerrianos
La espera se hacía larga: el calor aumentaba y se acercaba el mediodía. Pese a eso, una mayor cantidad de público se acercaba al vallado. Eduardo Heidel miraba el escenario junto a su mujer, Marisa Kuxhaus. Ambos son productores agropecuarios de Entre Ríos y tienen un emprendimiento familiar."Lo principal que debería cambiar es el financiamiento: hoy los productores están definanciados. Necesitamos créditos a largo plazo con tasas razonables", explicó Heidel. Y agregó: "Pese a todo, de nuestra parte, creo que lo vamos a seguir apoyando".
Gabriela Ibañez, docente y productora de Colón, Buenos Aires, contó entre risas: "Hace una hora que lo estoy esperando. Lo quiero conocer, lo apoyo y le hice campaña donde vivo". La productora explicó que lo que el sector necesita son créditos accesibles para las pymes agropecuarias e industriales.
"La presión fiscal es muy alta: el sector le pone el pecho pero necesitamos un respiro. Pese a eso lo volvería a votar totalmente, 100 por ciento", dijo Ibañez, cuyo marido justamente, se llama Mauricio y su hija de siete años, Antonia.