Entre las propuestas, menciona “una reducción del 80% del impuesto inmobiliario en toda vivienda cuyo propietario decida alquilar en forma permanente” durante el tiempo que dure el contrato, con el compromiso del inquilino de desocuparla en un plazo de 60 días en el caso de que esta haya sido vendida.
Además, establece disponer de los terrenos registrados en el Banco Municipal de Tierras y los que se registren a futuro (Ordenanza 28/2022) por al menos un año, para loteos que serían vendidos a inquilinos que los requieran.
Más adelante, el proyecto propone “declarar la Emergencia Habitacional en la ciudad de Colón, por el término de un año” y mientras tanto “no se emitan habilitaciones para alquileres turísticos de ningún tipo”, exceptuando que “hayan estado habilitados por al menos dos años a partir de la promulgación de la ordenanza”.
Pide además que el DEM controle que los requisitos impuestos por las inmobiliarias se ajusten a la ley vigente y que se incremente en un 80% el impuesto inmobiliario de las viviendas ociosas. Luego del discurso brindado por Trabichet, los concejales Elena Acosta y Mauro Godein hicieron una devolución por el bloque Todos por Colón, en tanto Martín Medina lo hizo por el bloque 17 de Octubre. La última en hacer uso de la palabra fue Laura Loker, quien pidió que el proyecto pase a comisión de Todo el Concejo, moción que fue aceptada por unanimidad.