Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
La Sala Penal I del Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos (STJER), en fallo dividido, habilitó el recurso extraordinario que el abogado y presidente de la Liga Concordiense de Fútbol, Julio Alcides Larrocca, hizo para que la condena en su contra sea revisada por la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

El presidente de la sala, Dr. Daniel Omar Carubia, y la vocal, Dra. Claudia Mizawak, argumentaron a favor de quien fue encontrado autor material y responsable del delito de Peculado en Concurso Ideal con Administración fraudulenta en perjuicio de la Administración Pública Reiterados en modalidad continuada en grado de partícipe necesario y se le impuso una pena de cinco años de prisión efectiva, más la inhabilitación absoluta perpetua e inhabilitación especial para ejercer la profesión de abogado también por el término de cinco años; además de una multa de $90.000,00. Condena que el 31 de agosto de 2022 fue ratificada por la Cámara de Casación Penal y en mayo de 2024 fue confirmada por el propio Superior Tribunal de Justicia, aunque se ordenara revisar la pena. La decisión del STJ de allanarle el camino hacia la Corte -lo que conlleva varios años por delante de postergación del cumplimiento de la pena-, no fue unánime. El vocal Dr. Miguel Ángel Giorgio votó en contra. Fue el primero en opinar -según el sorteo- y detalló por qué los argumentos del recurso extraordinario no cumplían con los requisitos necesarios para ser tratados por la Corte Suprema y que la defensa de Larrocca solo trataba de reabrir temas ya discutidos en instancias anteriores, intentando forzar una interpretación conveniente de las leyes civiles y administrativas locales. Básicamente, señaló que no había una cuestión federal que justificara la intervención del máximo tribunal del país.

En tanto, Carubia y Mizawak no tuvieron problemas en sostener que el recurso cumplía con los requisitos formales y que las garantías constitucionales de Larrocca estaban en juego.

Por la estafa con los terrenos de Puerto Yeruá, el ex intendente de Puerto Yeruá, Fabián Cevey, asesorado por Larrocca, reconoció su culpa y aceptó una condena de tres años de prisión condicional.

En cambio, Larrocca sigue apostando a las apelaciones interminables, apostando –quizás- a que en caso de que la Corte confirme la condena, por su edad no vaya a la cárcel.

La decisión de habilitar el recurso ante la Corte también benefició a otros condenados en lal misma causa: Marcelo Alcides Larrocca Ruiz (hijo), Fabián Rubén Terenzano y José Luis Iribarren.
Fuente: Diario Junio

Enviá tu comentario