Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
Se llevó a cabo, este viernes, la Jornada “Emprendimientos en el marco de las nuevas economías” (proyecto de extensión de cátedra de FCG-UADER) como Jornada preparatoria para el XII Congreso Internacional de Emprendimiento e Innovación, que promueve la Asociación para la Formación, Investigación y Desarrollo del Emprendimiento (AFIDE).

Los objetivos de la jornada fueron acercar a los participantes a los conceptos académicos sobre las nuevas economías; facilitarles la reflexión e inspiración en las nuevas economías para desarrollar emprendimientos innovadores en la realidad local (territorialidad) y mostrar un caso práctico concreto de un emprendimiento de triple impacto, todo lo cual fue abordado por el Lic. en Economía Agropecuaria, Diego Seghetti Frondizi.

En su presentación, el Lic. Seghetti Frondizi narró la génesis de su emprendimiento industrial de descerdado de fibras naturales de camélidos sudamericanos, realizado en vinculación tecnológica con la Universidad Católica de Córdoba. El emprendimiento, motivado por la voluntad de contribuir con el desarrollo de las zonas desfavorecidas de Argentina (áridas y semiáridas) se enmarca en las nuevas economías y realiza un triple impacto social, económico y ambiental en esas zonas.

La ganadería de los camelidos sudamericanos tiene un gran potencial económico para nuestro país (no solo por el valor de su carne sino sobre todo por el de su pelo) pero se encuentra escasamente desarrollada. Una de las razones, es que estos animales tienen doble capa de pelo, y ello provoca picor de estas fibras al contacto con la piel humana. El emprendedor, luego de realizar una investigación, concluyó que no existía a nivel mundial una tecnología específica para separar la cerda de estas fibras naturales, que son las causantes del picor.

La novedosa tecnología desarrollada permite separar mecánicamente las cerdas para poder producir hilo y prendas de fibras naturales amigables con la piel humana. Es una tecnología no contaminante del ambiente, sustentable en el uso de energía, y que agrega valor a las fibras naturales de los camélidos, permitiendo de este modo a los pobladores de las zonas desfavorecidas obtener e incrementar recursos para su sustento, y generarles una alternativa económica para que no se vean obligados a migrar por falta de oportunidades productivas en su lugar de origen.

Además explicó Seghetti Frondizi la tecnología desarrollada específicamente para camélidos sudamericanos puede utilizarse también para mejorar la calidad y agregar valor a la lana de ovinos, caprinos, conejos y chinchillas.

Por último, la Dra. Silvia Marrama (directora del PECAT) abordó el marco jurídico nacional y provincial de los emprendimientos de triple impacto y de la Responsabilidad Social Empresaria.
Fuente: Prensa UADER

Enviá tu comentario