Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
Luego de que tomara estado público la investigación por presuntos sobornos entre Enersa y Securitas, la empresa entrerriana llamó a licitación para contratar el servicio de seguridad. La apertura de ofertas estaba prevista para el 12 de julio, pero se prorrogó hasta el 2 de agosto.

De momento, Tornell SA continúa a cargo, pero no podrá participar por estar tanto la firma como sus titulares procesados en la causa que investiga la jueza federal de San Isidro, Sandra Arroyo Salgado. Tornell SA pertenece a los hermanos Claudio y Marcelo Tórtul, que recientemente fueron excarcelados tras cumplir casi tres meses de prisión preventiva en el penal de Ezeiza. En un pliego de 80 páginas publicado en la web de Enersa se convoca a los interesados en brindar el servicio de “seguridad patrimonial física, operación, mantenimiento y actualización del sistema de videovigilancia”. Según pudo saber ANÁLISIS, hay al menos tres interesados.

“La adjudicación deberá recaer en la oferta más conveniente para Enersa, teniendo en cuenta el precio, la calidad, la idoneidad del oferente y demás condiciones de la misma”, se indica en el pliego. También se precisa que la adjudicación será aprobada por el directorio de la empresa.

Luego del escándalo, el gobernador Rogelio Frigerio colocó a dos hombres de su confianza en el directorio que preside Ignacio Bergallo: su ministro de Gobierno, Manuel Troncoso, y Camilo Di Boscio, ingeniero que lo acompañó en su gestión en el Ministerio del Interior durante la presidencia de Mauricio Macri. El pliego incluye una “cláusula de transparencia” que advierte que será causal de rechazo de la propuesta “dar u ofrecer dinero o cualquier dádiva” tendiente a que funcionarios de Enersa “hagan o dejen de hacer algo relativo a sus funciones” en relación a una licitación.

El artículo se conecta con la causa en la que se investiga el presunto pago de sobornos por parte de la empresa Securitas a funcionarios de la empresa y del gobierno de Entre Ríos para ganar licitaciones y mantener y renovar contratos del servicio de seguridad. Además de los hermanos Tórtul, en la causa están procesados tres gerentes: Juan Carlos Pimentel, Marcelo Morales y Alejandro Cis. También aparece implicado el ex secretario Legal y Técnico José Laporte, ya fallecido, y en el expediente hay numerosas menciones al gobierno provincial e incluso al ex mandatario Gustavo Bordet.

En el punto 17 del pliego se indica, además, que los oferentes no pueden encontrarse “incursos en causa penal”, lo que deja afuera a Tornell, dado que está imputada como persona jurídica y procesados sus titulares.

En el pliego se detallan los servicios a contratar. Entre otros, se destaca la custodia física en objetivos y centros de monitoreo de la empresa. También la operación, el mantenimiento y la actualización del equipamiento de vigilancia electrónica.

Hay 20 objetivos físicos a custodiar, entre oficinas, salones comerciales, estaciones transformadoras y centros de distribución. Y hay 81 objetivos que requieren seguridad electrónica.

Desde la empresa se indicó que en el marco del llamado a licitación “se adoptaron todas las medidas pertinentes para transparentar los procesos y facilitar el acceso a la información a la mayor cantidad de interesados posible”.

También se destaca lo extenso de los plazos, que desde la publicación original más la prórroga sumarán 37 días. “Nunca antes Enersa había brindado tanto tiempo para una presentación de ofertas de este tenor”, se indicó.

Otro aspecto que se destacó es que el pliego es gratuito y de acceso público, lo que agiliza considerablemente los procesos para este tipo de licitaciones.

Y también que no sea necesario contar con habilitación en la provincia para licitar, sino que se puede hacer con el trámite en curso, también para flexibilizar el procedimiento y ampliar la participación.

En el pliego se señala que los interesados pueden recorrer las instalaciones, verificar cámaras y sistemas de vigilancia existentes y canalizar todo tipo de dudas y consultas.
Fuente: Análisis

Enviá tu comentario