Las palmeras, que estaban ubicadas en Necochea y la costa, son retiradas con grúas y trasladadas por personal del Enosur (Ente de Obras y Servicios Urbanos) al vivero municipal de Laguna de los Padres.
Con el correr de los días y el cambio de temperatura, las palmeras no resistieron el clima de Mar del Plata y se enfermaron. La intención del municipio es ponerlas en condiciones y ubicarlas en otro espacio público.
UNA PLAYA MILLONARIA
En su momento, tal como lo informara El Entre Ríos, el Ministro de Turismo Hugo Marsó confirmó que se llevaban gastados unos $10 millones en la playa entrerriana en Mar del Plata.
El parador, pieza clave del intento de Urribarri por concretar su ahora frustrado sueño de ser presidente, tenía unos 2.500 metros cuadrados en los que se desplegaba un escenario, juegos inflables, una carpa en la que se podía degustar jugo de naranja del citrus entrerriano y varias gigantografías que exhibían la cara del Gobernador.
En la inauguración hubo pasistas de la comparsa OBahía del Carnaval de Gualeguaychú, concursos, juegos para chicos, un poco de humor con los cómicos Miguel Ángel Cherutti y Nazareno Mottola (Sin codificar). El cierre se produjo con la actuación de Miranda.
LAS PALMERAS DE LA POLÉMICA
Las 30 palmeras que ahora el municipio de Mar del Plata intenta salvar desataron una fuerte polémica respecto de su origen.
El periodista Adrián Pino contó para El Entre Ríos que "si bien algunos rumores señalaban que las especies arbóreas habían sido retiradas de la reserva del Parque Nacional El Palmar para reinstalarlas en la playa junto al mar, en rigor se trata de palmeras adquiridas a un vivero de la ciudad de Colón (justo de donde es oriundo el Ministro de Turismo, Hugo Marsó)".
Como publicó El Entre Ríos, cada palmera costó $5000; es decir $150 mil se desembolsaron para adornar la playa. Respecto al costo de cada palmera, consultamos a los viveros de la zona y todos coinciden en que el valor de las palmeras es exagerado. Uno de los especialistas en jardinería confirmó que un ejemplar adulto de unos 6 metros de altura de la especie Yatay puede llegar a costar esa cifra, pero las palmeras que pusieron en Mar del Plata son de otro tipo y de menor altura.
En ese punto, los responsables de los viveros contaron a modo de referencia que un ejemplar de una palmera Pindó, que son las que se comercializan con más frecuencia en la zona, puede costar entre $500 y $800 pesos. También coincidieron en aclarar que este tipo de palmeras no son autóctonas, son cultivadas en la zona de Misiones. Las únicas palmeras autóctonas son las Yatay, que forman El Palmar, remarcaron las fuentes consultadas.
Así sacaron las palmeras de Urribarri de las playas de Mar del Plata