"Había un grupo de jóvenes que estábamos apoyando la candidatura de él. Habíamos ido hasta la casa de él en Paranacito", recordó Cresto en una extensa entrevista que concedió a la emisora de El Entre Ríos en Concordia.
En Concordia, todas las obras juntas, para envidia de otros municipios
"Lo que tenemos hoy en Concordia nosotros -que lo diga uno puede quedar como una cuestión soberbia-, es lo que se podía proyectar para 15 años, un año la Planta de Agua, al otro año hacer otra cosa, etc. Pero lo tenemos todo junto: Promeba, Hábitat, Aeropuerto Internacional, Planta Potabilizadora, Acueducto Colonia Roca, etc", sintetizó.¿Con Cristina o sin Cristina?
"El peronismo tiene una gran virtud que es aggiornarse a lo que piensa la gente y adaptarse a los cambios. Los pueblos van cambiando pero los dirigentes son los mismos, tanto Cristina Kirchner como Sergio Massa”, entendió al ser consultado al respecto en "Despertá con Nosotros" (lunes a viernes de 7 a 9 de www.oidmortalesradio.com.ar). Explicó que “un dirigente es difícil que pueda cambiar mucho en su esencia, puede mejorar, capacitarse, pero lo que cambia es la gente. Hay candidatos que tuvieron el 70% de votos y después el 80% de imagen negativa y es evidente que la gente va cambiando su postura. Nosotros vamos a tratar de ir donde vaya la gente. Es decir, acompañar lo que vaya el pueblo pensando".
El desdoblamiento electoral, un negocio para todos
"Seguramente la provincia va a tener elecciones adelantadas y eso también es una ventaja para los entrerrianos, para todos y para todas las fuerzas políticas”, aseguró con seguridad y amplió diciendo que “los de Cambiemos también estuvieron de acuerdo con adelantar las elecciones, porque nadie quiere quedar atado a lo nacional”.Remarcó que “nadie quiere quedar atado, porque no se sabe si la imagen de Mauricio Macri va a crecer o va a caer, no se sabe si la de Cristina va a crecer o va a caer. Por esto, con el desdoblamiento, Gustavo Bordet tiene para plesbicitar su gobierno y no quedar entrampado en la coyuntura nacional”.
¿Enrique Cresto irá por la reelección?
La pregunta parece tener una respuesta obvia, si se considera que está cumpliendo sus primeros 3 años de gestión municipal, lo que claramente lo posiciona para ir por otro período. Además, conduce un municipio que, en elecciones anteriores, ha sido un trampolín político para llegar a la Gobernación tal como lo hizo el que lo antecedió, el contador Gustavo Bordet.Sin embargo, el ex diputado y senador provincial, además de haber sido candidato a vicegobernador junto al paranaense Julio Solanas en la ya desaparecida "Lista 100", no responde con contundencia, con obviedad. Muestra prudencia, un cierto dejo de incertidumbre, una pausa y un "hoy estoy pensando en diciembre" como objetivo inmediato.
- ¿Hay una candidatura a intendente de Enrique Cresto para renovar el mandato, porque se ha escuchado un spot de Cresto pero no con el nombre Enrique?
- A mí también me hicieron spots pero yo traté de que no se viralicen. Hay mucha gente que te hace los spots y te los manda y ya corren. Yo hoy estoy pensando en diciembre... Sabemos que si terminamos el año tranquilo, después podemos empezar en el 2019 a planificar y ver qué vamos a hacer.
- Pero, ¿en tu cabeza está la reelección? Las leyes te habilitan a intentarlo.
- Sí, me lo permiten las leyes, pero hay cuestiones externas e internas, la coyuntura y lo que uno decide, porque estas decisiones van modificando sustancialmente la vida de una persona. Yo soy una persona que por forma de ser dejo todo en la cancha. Arranco a las 6 de la mañana, a las 5 de la tarde vuelvo a casa y a las 7 u 8 empiezo con otras reuniones....
- ¿Hay posibilidades de que juegues en otra "cancha"?
- No, no, no... Es decir, nosotros estamos acompañando el proyecto de Gustavo Bordet. Él ya manifestó su voluntad de ser reelecto y nosotros queremos tener una gestión que haga que este proyecto político, el peronismo, haga la diferencia en Concordia para que gane la provincia en 2015, como fue en 2019. Esa es la idea. Después, la persona que vaya como candidato, sea Enrique Cresto u otro, lo importante es que haya un proyecto, una gestión que plesbiscitar, una forma de trabajar.
Qué dice Cresto sobre los contratos truchos en la Legislatura
- Fuiste diputado y también senador provincial. ¿Qué evaluación haces de la investigación por corrupción en el manejo de los contratos en la legislatura? ¿Cómo te cayó la noticia?- El sistema de la legislatura es totalmente retrógrado. Hay que aprovechar este momento para aggionarlo y adaptarlo. En algún momento, cuando empezó la democracia, era el sistema que usaban todas las provincias y todos los partidos. Acá gobernó dos veces el radicalismo y siempre el mismo sistema. Con el tiempo, como todas las cosas, los sistemas se van corrompiendo, por eso creo que hay que aprovechar para hacer un cambio profundo.
¿Le preocupa a Enrique Cresto el mes de Diciembre?
La respuesta, ante tal interrogante, fue desde lo empírico. “Recorro todos los sábados los barrios de Concordia. Si bien en la semana a uno le toca ir por un evento, un centro de salud, un CDI, pero caminar sólo o con dos o tres funcionarios, sin prensa, sin nada, recorrer solamente con los vecinos lo hago todos los sábados”, contó. “Y lo que uno ve es que hoy en Concordia no hay desocupación prácticamente por el arándano o por la fruta. Tipo 11 de la mañana, no ves en el barrio jóvenes en la calle, como en otro época”, aseguró y amplió la definición: “ahora se van todos a trabajar y eso hace que estén contenidos. Sí nos preocupa que esta va a ser la última del arándano. Después viene el interzafra, en marco empieza el citrus de nuevo, pero se ve que dentro de todo está contenida la situación”.