Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
Se llama “Sirvana” y es un motor de búsqueda de productos en la web basado en la Inteligencia Artificial que busca revolucionar el mercado. Lo idearon dos chicos paranaenses de 18 años, Santiago Ruberto y Mateo Zárate. La iniciativa surgió mientras estaban en el último año de la secundaria y a poco de empezar sumaron a otros tres: Patricio Albornoz, Federico Loker y Franco Calvo.
¿Qué es Sirvana?
“Sirvana” no tiene un significado especial, ni una explicación. A lo sumo les gustó como nombre porque la gente lo asocia con “Nirvana” y lo recuerda rápido, dice Santiago Ruberto.

“Es un motor de búsqueda de productos que funciona con Inteligencia Artificial. Juntamos en una sola plataforma todas las tiendas del país, y hacemos que se pueda buscar más descriptivamente”, contó en una entrevista radial.
“La idea es que puedas encontrar todo lo que se venda online en una sola página, y no tengas que abrir muchas pestañas para encontrar un producto ni perder tiempo buscando”, dice.

-¿Cómo surgió la idea? ¿Cuándo surgió?
-Surgió a principios de 2022, cuando estábamos todavía en la secundaria. Teníamos que leer libros en inglés y para encontrarlos teníamos que abrir muchas pestañas porque no se encontraba fácilmente. Dijimos: `Che, por qué no juntamos todo en un lugar`. Con Mateo Zárate empezamos. La mamá necesitaba comprar un auto, y lo mismo: para buscar algo tenía que abrir miles de pestañas en Internet. Nuestros amigos nos dieron la primera idea: cómo comprar ropa. Cada vez que querían comprar on line, tenían que entrar a Nike, a Adidas, abrir muchas pestañas en vez de ir a una sola. En vez de ir a todas las tiendas, entro a un solo lugar. Quiero una remera, mostrarme todas las remeras que hay.
“Somos los mejores”
-¿Cuántos motores de búsqueda como “Sirvana” hay en estos momentos? ¿Son los únicos?
-Conocemos un par en Estados Unidos, pero estamos todos batallando por ser los primeros. Pero con bastante seguridad digo que somos los mejores.

-¿Cómo medis el impacto, el crecimiento de “Sirvana”?
-Por la cantidad de búsquedas. Ahora tenemos 7.000 búsquedas por día. Vos podes entrar y escribir: `A mi hijo le gusta Maradona. ¿Qué le puedo regalar?` Y el motor te va a entender que estás buscando una remera de Maradona. Vos le ponés lo mismo a Mercado Libre y te tira una taza, o algo nada que ver.
El valor del boca a boca
Empezaron, de modo experimental, en marzo de 2023, pero el arranque fuerte fue hace una semana. “Lo primero que lanzamos fue con ropa, porque la gente necesitaba ver o comprar y tenía que abrir muchas pestañas. Ahí resolvimos una necesidad. Y se empezó a difundir boca a boca”, destacó.

-¿Qué empresas se encuentran en “Sirvana”?
-Sólo las que tienen tienda on line. Si venden en Argentina, nosotros lo tenemos.

-¿Qué es lo que más se busca?
-Ropa urbana. Eso es lo que más se busca, porque son marcas chicas. Los que buscan ropa fueron los que encontraron una solución con este motor de búsqueda.
Aún sin ganancias
-¿Cuál es el beneficio económico para ustedes?
-Por ahora, no ganamos un peso. La página pierde plata. Pero es como en los inicios de Facebook. Es a largo plazo. Los inversores van a llegar. Hace poco cerramos una ronda de 40 mil dólares. Es difícil conseguir porque estamos empezando. Pero nos centramos en tener un muy buen producto, y mostrar las métricas y el crecimiento. La idea es incorporar publicidad y suscripción. Si no queres ver publicidad, te suscribis.

-¿Qué plazos manejan para ver el beneficio?
-Es a largo plazo. Es muy difícil saber cuándo vas a ganar plata. Tienen que creer en vos y estar dispuesto a acompañarte.
“Vivimos todos juntos”
-¿Qué tanto tiempo le dedican por día a este proyecto?
-100%. Vivimos todos juntos. Trabajamos todo el día solo en esto. La plata que recibimos de los inversores es para sostener el proyecto: dejamos estudios, trabajos, y nos concentramos en esto.

Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imágen

Los creadores del motor de búsqueda viven juntos Agrandar imagen
Los creadores del motor de búsqueda viven juntos "remando en dulce de leche", admiten.
-¿Por qué viven juntos?
-Te ayuda cuando estás en un proyecto de esta escala. Estás remando en dulce de leche. Estás creando algo nuevo. Nadie quiere que existas porque nadie quiere un nuevo competidor. Es muy difícil sacarlo adelante, y nosotros no contábamos con contactos para conseguir inversores. Trabajamos todo el día, y el hecho de estar todos juntos se haga más fácil. El departamento donde vivimos es camas, computadoras y escritorios.

-¿Cuántas horas pasas frente a la pantalla?
-Todas las que estés despierto.

“Sirvana” es un motor de búsqueda que funciona con Inteligencia Artificial, que funciona con la lógica parecida a ChatGPT y que aspira a mucho. «Tenemos la ambición de ser grandes. Y si podemos ser el próximo Google vamos a ser el próximo Google», plantea.
Fuente: Entre Ríos Ahora - Radio Plaza.

Enviá tu comentario