A pesar de ser unas fiestas más austeras, los negocios consultados por CAME reconocieron que, considerando las circunstancias, los resultados podrían haber sido aún más desalentadores y destacaron que se observaron compras anticipadas de regalos ya desde fines de noviembre, para evitar los nuevos ajustes de precios.
Y no se equivocaron: ahora la inflación amenaza con superar el 20% en diciembre y en lo que va del mes los alimentos y bebidas ya aumentaron 27% en promedio, según un informe de LCG.
En cuanto a los seis principales sectores relevados, solo Indumentaria y Librerías crecieron, con aumentos del 9,2%, y 8,8%, respectivamente.
El dato de indumentaria contrasta contra el desplome del 14,4% en las ventas de esta misma festividad el año pasado. CAME señaló que el resultado estuvo impulsado por estrategias de los negocios para incrementar las ventas tales como ofrecer cuotas sin interés y descuentos atractivos.
En cuanto a las librerías, el informe señaló que fue un rubro muy requerido para quienes buscaron un buen regalo de bajo valor, a pesar de que, como el resto de los productos, los precios subieron mucho. Ayudaron las promociones, donde se pudo observar que 7 de cada 10 librerías medidas, ofrecieron cuotas sin interés o descuentos por pago en efectivo.
Los demás rubros cayeron fuertemente. El peor desempeño se registró en el de Cosmética y Perfumería, con una retracción del 23,5% en comparación con la Navidad de 2022.
Al respecto, “hubo poca variedad de productos, precios elevados y escasas opciones de financiamiento, desprovistas de cuotas o promociones. Este conjunto de condiciones convergió en una limitación significativa para el acceso de los consumidores a estos productos”, indicó el informe.
En tanto, Jugueterías, un ramo crucial en esta temporada, registró una leve contracción del 0,3% anual.
En tanto, desde la Cámara Argentina de la Industria del Juguete (CAIJ) indicaron que las ventas bajaron en unidades (10%) y que se percibió una tendencia a comprar regalos para compartir entre hermanos, como los juegos de mesa, por ejemplo.
A su vez, señalaron que se dinamizaron antes del 10 de diciembre las ventas de productos de mayor valor previendo los aumentos de precios.
Esta caída representa un problema para estos comercios dado que la Navidad concentra el 35% de las ventas del año.
Por su parte, el rubro Calzados disminuyó un 13,6%. De acuerdo a CAME, los empresarios consultados afirmaron que los precios de esos productos desanimaron a los consumidores a realizar compras. Excepto cuando hubo una necesidad puntual, la gente prefirió alguna prenda de vestir, donde se podían conseguir mejores precios en la variedad.
Electrodomésticos y artículos electrónicos también presentó una baja del 7,9% en sus ventas. La tendencia de los consumidores se inclinó hacia la adquisición de artículos más económicos, y en el segmento de productos más costosos, solo aquellos que ofrecían cuotas sin interés lograron destacarse muy moderadamente. Además, se reportaron faltantes de mercadería en 6 de cada 10 comercios medidos.
“Ante las condiciones económicas desfavorables, la búsqueda de ofertas y la preferencia por productos más accesibles fueron tendencias marcadas entre los consumidores. El gasto promedio por compra se situó en $25.860. A pesar de los desafíos, estos datos sugieren cierta resiliencia en el comportamiento de los consumidores durante las festividades”, concluyó CAME.
La venta de juguetes
En tanto, la Cámara Argentina de la Industria del Juguete informó una caída en el nivel de ventas de juegos y juguetes del 6%. En los últimos 3 días, “con la Noche de las Jugueterías, se logró atenuar la caída, que venía siendo del 10% hasta inicios de esta semana”.De acuerdo con el nivel de actividad registrado en los primeros 20 días de diciembre, “la cámara venía proyectando una caída del nivel de ventas en unidades del orden del 10% aunque, con la Noche de las Jugueterías del pasado jueves 21, las promociones bancarias y las compras de último momento de los últimos tres días, se logró morigerar el resultado, que cerró en una caída del 6%”.
“Los precios de los juguetes, comparados con otros rubros como los alimentos y bebidas para estas fiestas, no aumentaron en la misma magnitud, lo que terminó influyendo en la compra de los regalos más elegidos por la niñez para el arbolito: los juguetes”.
La entidad informó que “7 de cada 10 regalos que realiza Papá Noel son juguetes y en este año, con restricciones presupuestarias en las familias, se decidió privilegiar a los niños y niñas, reduciendo otros gastos de la nochebuena”.
A partir del jueves, “con la Noche de las Jugueterías, se empezó a verificar una mayor afluencia de consumidores a los comercios de barrio y cadenas de jugueterías aprovechando las promociones de los diferentes bancos. Los artículos más económicos son los que se vendieron en mayor volumen y en base a observaciones del comportamiento del consumidor en locales, se pudo notar que se compraron artículos para que sean compartidos entre hermanos y hermanas como los arcos y pelotas de fútbol o juegos de mesa”.
“Salvo los productos de aire libre como pelotas, inflables, globos de agua, lanza aguas, andadores, juegos para la arena y didácticos para primera infancia, todas las categorías han presentado retrocesos. El ticket promedio en jugueterías de barrio fue de $7000 pesos por juguete mientras que en cadenas de jugueterías, ascendió a $18.000″.
En la actualidad, “no hay un juguete que se destaque sino que son muchos tipos de categorías que se demandan. Esto es bueno para el gremio ya que permite una venta más homogénea y no se concentran los pedidos en uno o dos productos únicamente”.
“Los principales artículos con licencia de una compañía internacional son los de “Avengers”, “Peppa Pig”, “Merlina”, “La Granja de Zenón”, “Sofía” y los de siempre como “Princesas”, “Frozen” y “Mickey Mouse”, precisó.