Tras el encuentro de casi tres horas del que también participó el gabinete provincial en pleno, el ministro de Gobierno y Trabajo, Manuel Troncoso, explicó que a partir del “reordenamiento” del Estado provincial que inició la gestión actual, el gobernador hizo hincapié en la “inercia” de este tipo de gestiones que había en la provincia.
“Los intendentes terminan ocupándose de cosas que le corresponden al gobierno provincial”, resumió el funcionario.
Por ejemplo, mencionó que los intendentes “hacen un aporte enorme en la manutención y la infraestructura de las escuelas y es una competencia provincial”. Al respecto, anticipó Troncoso que iniciará un plan de mantenimiento con concursos “rápidos y transparentes” con cooperativas y pequeñas empresas para quitarle el peso de estas obras a los intendentes.
Otro punto central de la reunión fue el rol de la Dirección Provincial de Vialidad. “Los municipios se ocupan muchas veces de los caminos y es injusto. Estamos empezando a trazar un programa para transferir a intendentes recursos para mantener caminos”, adelantó también el ministro de Gobierno.
En materia de obra pública se abordó un Fondo Fiduciario que beneficiaría las posibilidades de los municipios, del que aún no trascendieron detalles.
También, al término del encuentro, el intendente de Villaguay, Adrián Fuertes (PJ) valoró que haya tenido un carácter “multipartidario”.
“Somos intendentes de todas las extracciones políticas. Hay que dejar de lado las diferencias para trabajar en conjunto”, expresó Fuertes.