Este miércoles, en el programa Dimensión con Todos (Radio Dimensión) de Rosario del Tala, Buchhamer dio una nota por el paro docente, por cuestiones edilicias en la Escuela 4 “Mayor Pastor”, y fue consultado por el contrato que figura a su nombre en la Cámara de Diputados. “Uno tiene que tener un dinero más”, dijo.
A continuación, el diálogo con el conductor del programa:
—Hoy salió en el sitio Análisis de Paraná un informe sobre los contratos en Diputados y usted aparece con un contrato allí. ¿Esto es así? —consultó el periodista.
—En unos días voy a salir, no tengo nada que desmentir, voy a explicar la situación. El porqué de ese contrato— respondió el funcionario.
—Es suyo.
—Sí, para qué te lo voy a negar. No he tenido la posibilidad de hablar con la gente que me dio ese contrato como para poder resolver la situación mía, que es la situación económica, nada más. No tengo que ocultar nada. Voy a salir a declarar porque ya me han llamado varios medios para tener esta información. No he tenido tiempo de hablar ni con la gente del Consejo (General de Educación) ni con la gente de Casa de Gobierno.
—¿Por qué se da este contrato Buchhamer? ¿Cómo llega usted? —repreguntó el periodista.
—Voy a salir a hablar para poder explicar toda mi situación. Y dar una respuesta, si se quiere, coherente. Son las respuestas que estoy acostumbrado a dar y pelear por todo lo que uno hace, quiero pelear por el departamento Tala.
—Quiero entender el motivo, ¿usted es jubilado Buchhamer?
—Sí sí, yo soy jubilado.
—Usted, cuando le ofrecieron la dirección Departamental de Escuelas ¿hizo uso de la opción de seguir cobrando la jubilación?
—Claro. Pero se sobrentiende que uno tiene que tener un dinero más en el bolsillo porque si no me quedo en casa. Yo soy jubilado. Me jubilé el 31 de diciembre de 2023.
—Al aceptar el cargo usted sabía que tiene que hacer uso de… o cobra como director departamental o la jubilación. Usted hizo uso de la jubilación y dice ‘tengo que tener una moneda más en el bolsillo’.
—Indudablemente, como todo funcionario tengo gastos. Lo asumí con total compromiso cuando terminé mi carrera docente.
—Pero usted sabe que esto no está bien.
—No no, claro, exactamente.
De inmediato el funcionario remarcó que no sabe “cuál es la solución a todo esto” y estimó que “se podrá solucionar”. “Hablaré con la presidenta del Consejo seguramente (la coterránea Alicia Fregonesse) y nos pondremos de acuerdo y nada más. Pero entiendo, cuando yo llego, entiendo que no podía tener dos sueldos. Eso está claro. Yo me jubilé, cumplí mi etapa, bien o mal. Ahora para cubrir este cargo capaz tendrán que cambiar las leyes”, esbozó. El periodista le remarcó que le dieron la opción de optar por cobrar el cargo en la DDE o la jubilación.
Y el funcionario insistió: “Cuando se aclare un poco la situación personal mía, voy a salir no sé si a desmentir o simplemente acepto. Vos me preguntaste y dije que sí. No voy a ocultar”.
—¿Usted aceptó este contrato para ser director departamental concretamente?
—Si yo te digo, si te dijese lo que cobro por el contrato… pero sí, sería por eso, sería por eso. Reitero, dame unos días que te llamo y vamos a salir y vamos a explicar a toda la gente, no a vos, a toda la gente para arreglar, aclarar esta situación.
—Fíjese cómo son las cosas. Estuvimos hasta hace un ratito hablando del sueldo bajo de los docentes y usted me dice esto ahora —comparó el periodista.
—Yo entendí siempre, yo me gané la jubilación. Capaz que el equivocado soy yo, dar un paso al costado sería la otra solución. Si no me sirve estar acá, tendría que quedarme en mi casa, dedicarme a otra cosa.