Días atrás la Intersindical en Defensa de la Salud, la Educación y del Estado se reunió en Colón para poner en común las problemáticas de los trabajadores entrerrianos, defender la Caja de Jubilaciones y el salario.
Allí estuvieron representantes de las conducciones provinciales de la Asociación de los Trabajadores del Estado (ATE), la Asociación del Magisterio de Entre Ríos (Agmer), la Asociación de Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET), la Unión de Docentes Argentinos (UDA) y el Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop), que integran ducha Intersindical.
En el encuentro se analizó la situación de los trabajadores entrerrianos y se destacó la necesidad delinear las acciones a seguir en defensa de la Caja de Jubilaciones, la obra social y el salario.
Cabe destacar que el Gobierno Provincial anunció medidas para enfrentar el déficit de la Caja de Jubilaciones y el Ministro de Gobierno, Manuel Troncoso, lo consideró como un "plan de salvataje".
En este contexto, el Gobierno provincial promulgó parte de la reforma a pesar del rechazo de los gremios, que venían repudiando el accionar del Ejecutivo.
En este marco, los gremios anunciaron que este martes 2 a las 10 realizarán una conferencia de prensa en la sede del sindicato Agmer.
¿En qué consiste la reforma de la Caja?
El Plan Integral del gobierno para reducir el déficit de la Caja contiene cuatro medidas:1-La continuidad del reclamo que este gobierno hizo, por primera vez en la historia de la provincia, ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación de los fondos que Anses le debe a Entre Ríos, que supera los 150.000 millones de pesos;
2- La implementación de un aporte mensual, a la Caja, que harán desde sus presupuestos los Ministerios de Salud, Seguridad y el CGE, que son los estamentos más numerosos y deficitarios en el sistema previsional;
3- Cumpliendo con el inciso D del artículo 12 de la Ley Previsional, los beneficiarios de jubilaciones de regímenes especiales del Estado van a aportar una alícuota de tres puntos hasta cumplir con la edad jubilatoria, que es 62 años para los hombres y 57 para las mujeres;
4- Por otra parte, se establecerá un incremento de tres puntos de alícuota de aportes patronales y contribuciones personales de los trabajadores activos del sector público.
La última medida anunciada para reducir el déficit de cada sector es el envío de un proyecto de ley a la Legislatura para incluir una instancia de homologación con la Caja de los aumentos de sueldo sectoriales del Estado.