Sin embargo, la directora suplente interpretó que el rechazo a la propuesta fue porque los colegios presionan a los círculos, que implicó un abuso de autoridad hacia trabajadores profesionales, lo que cercenó la posibilidad de libre elección.
En ese marco, la militante social aclaró que “no hay impedimentos legales para aquellos profesionales que quieran trabajar con la obra social de los entrerrianos lo hagan” y contó que “hay odontólogos en la provincia que ejerciendo su derecho laboral siguen atendiendo a los afiliados al Iosper, más allá de las presiones”. En ese sentido, criticó la omisión del Estado: “Cuando nada satisface, se lucra moviéndose en una suerte de ‘Laissez faire et Laissez passer’ (dejen hacer y dejen pasar)”. En ese contexto se preguntó: “¿Hasta cuándo cómo provincia seguiremos validando a sectores que abusan de las necesidades de los entrerrianos?”.
Así, para Gervasoni, el Ministerio de Salud “debería intervenir a través de los mecanismos legales que corresponden para asegurar a la ciudadanía los derechos que tienen”.